Maruja Vieira, Escritora colombiana a sus 90 años nos comparte su blog!!

En octubre 21-25 del año 2010 fui convidada a participar en el IX Encuentro de Escritoras Matilde Espinosa, en Bogotá, Colombia.

En esa ocasión tuvimos el privilegio de compartir una tertulia con algunos escritores colombianos y la sorpresa mayor fue la de conocer a la escritora Maruja Vieira. Nos dio el privilegio de  conversar con ella, de una forma amena, sobre el tema que poblaría nuestro encuentro, el homenaje a su amiga Matilde Espinosa (1911-2008).  Maruja Vieira me contaba que ella todas las tardes recordaba a esa amiga que dejó un vacío enorme en su vida,  se le salían las lágrimas hablando de ella. Por años se reunían en las tardes a conversar, a compartir sus pensamientos. Como amigas entrañables ambas lucharon contra las injusticias, sobre todo, aquellas cometidas contra la mujer. Maruja Vieira fue casada con el poeta caucano José María Vivas Balcázar y tiene una hija Ana Mercedes Vivas también periodista y poeta con quien tuvimos el privilegio de compartir.

La escritora Maruja Vieira y María Juliana Villafañe

Esa amistad que nació esa noche fue creciendo y continúa hasta hoy. Cuando estuve en Bogotá a principios de marzo del corriente, me reuní con ella una vez más, junto a varios amigos escritores en la casa de la poeta Graciela Rincón.

De pie, las escritoras Lilia Gutiérrez Riveros, Laura Hernández y Graciela Rincón. Sentados el escritor Gonzalo Márques Cristo y la escritora Maruja Vieira

Le comenté a Doña Maruja que había visto la noticia en  El Tiempo, con motivo de que recibiera el Premio Nacional de Vida y Obra del Ministerio de Cultura. Pero que más impresionada estaba con eso de que estaba estrenando un  nuevo blog.

http://www.eltiempo.com/cultura/libros/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12348381.html

Quería compartir con ustedes que la Sra. Maruja Vieira acababa de cumplir sus 90 años al estrenar su blog. Una mujer dinámica de la cual recibo correos personales y una de las escritoras más prominentes de su país. Me dijo: “María Juliana, lo que yo de veras he querido hacer con ese blog, es que todos tengan mi obra disponible, que la hagan suya como deseen. No sabes cómo me piden copias y no las tengo. Así que ese es mi regalo para ustedes”.

Me sentí emocionada con ese hecho tan desprendido y aquí les comparto el enlace para que conozcan la obra y vida de esa gran escritora colombiana.

 

http://www.marujavieira.com/index.php/en/

María Juliana Villafañe y la escritora Ana Mercedes Vivas, hija de Maruja Vieira

Leave a Reply