Recorrido por algunas presentaciones del Festival de la Palabra 2013 – 80 Escritores de Puerto Rico y El Mundo

El Festival de la Palabra en su 4ta Edición se celebró en Puerto Rico el pasado mes de octubre. En el mismo participaron escritores de toda América Latina, Europa, África, Oriente Próximo y Estados Unidos.  El tema central fue: Literatura y periodismo: la realidad y sus máscaras, una propuesta de reflexión sobre los diferentes caminos por los que la escritura − de la crónica a la ficción, de lo realista a lo fantástico− aborda una realidad cambiante cada vez más compleja y difícil de aprehender.

Es un tema amplio que se desarrolla desde múltiples enfoques en el medio de un centenar de actividades que componen el festival. Les compartiremos en ésta página un poco de lo que es el Festival pues se nos hace imposible cubrir todos los aspectos del mismo.

Festival de la palabra 2013- venta libros

 

El Festival de la Palabra tuvo múltiples actividades tanto para los adultos como  para los jóvenes, lecturas,  talleres para chicos pequeños y para los grupos escolares: Talleres de poesía para niños, Talleres de escritura creativa con el escritor cubano Joel Franz Rosell, José Rabelo, Karen Sevilla, Xavier Valcárcel, Raúl Aguiar y José H. CáezSe compartió lo nuevo de la escritora puertorriqueña Georgina LázaroLas Aventuras De Mi Perro Dominguero”. Actividades de Cuenta Cuentos en la Carpa, en la Ceiba, Yo también soy lector. La escritora Tina Casanova junto al ilustrador Julio Morales ofrecieron un taller de ilustración. Los escritores Magali García Ramis, Tere Dávila y el renombrado escritor español, José Ovejero ofrecieron un debate sobre el tema “Los ogros de los cuentos, los ogros de la realidad”.

 

´Joel Franz Rosell, Zulma Ayes, Ana María Shua y María Juliana Villafañe
´Joel Franz Rosell, Zulma Ayes, Ana María Shua y María Juliana Villafañe

 

Los escritores Joel Franz Rosell (Cuba), Zulma Ayes (Puerto Rico) y Ana María Shua (Argentina) desarrollaron un debate sobre el tema “En el bosque de la Literatura Infantil“. Ana María Shua ha cultivado el género de la poesía, el cuento y la novela. Su trabajo como escritora de microrrelatos es muy destacado internacionalmente. Franz Rosell es escritor, crítico e ilustrador de literatura infantil y Zulma Ayes  imparte cursos de literatura infantil, redacción y escritura creativa.

 

Leonardo Padura
Leonardo Padura

 

El escritor cubano Leonardo Padura impartió un taller de Guión Cinematográfico. Narrador y ensayista; Trabajó como guionista, periodista de investigación y crítico hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente.

 

La escritora Georgina Lázaro y Leonardo Padura
La escritora Georgina Lázaro y Leonardo Padura

 

Una sonrisa que lo dice todo la de la escritora Georgina Lázaro, junto al escritor cubano Leonardo Padura. Georgina es una escritora, poetisa, intelectual puertorriqueña, bilingue y bicultural, cuyo trabajo se ha centrado en los niños. Sus poemas para la niñez, han sido grabados por muchos artistas, entre ellos el fenecido cantautor, Tony Croatto.

 

Cristina Fernández Cubas y José Manuel Fajardo (foto de Roberto Llanos)
Cristina Fernández Cubas y José Manuel Fajardo (foto de Roberto Llanos)

 

La escritora española Cristina Fernández Cubas presentó una charla magistral con el tema: “Viajando a ‘ lo Otro’  Desde Cualquier Lugar”. Fernández Cubas es Periodista y escritora. Sus obras han sido traducidas a diez idiomas. Utiliza la narración fantástica como guía para enfrentar sus personajes, principalmente femeninos, a través de atmósferas inquietantes. Su novela más reciente es La puerta entreabierta, firmada bajo el seudónimo Fernanda Kubbs, y cuenta la historia de una periodista escéptica cuya vida se transforma al visitar a un vidente para una investigación. 

 

Elidio Latorre Lagares y Eduardo Garrigues
Elidio Latorre Lagares y Eduardo Garrigues

 

Los escritores Elidio Latorre Lagares, Eduardo GarriguesJacinto Antón, debatieron el tema, “Aventureros: La Imaginación Como Liberación“.  Elidio Latorre Lagares es ensayista, narrador, poeta y profesor de literatura y creación literaria en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. Eduardo Garrigues es Cónsul de España en Puerto Rico, nació con la palabra como una de sus vocaciones fundamentales, rasgo que el tiempo ha depurado hasta convertirlo no solo en un caudaloso conversador, sino también en autor de cerca de una docena de libros, fundamentalmente de relatos y novelas históricas, como parte de un quehacer asentado en su acendrada devoción por la difusión de la cultura.

 

El escritor español Jacinto Antón.
El escritor español Jacinto Antón.

 

Jacinto Antón, escritor español, estudió Periodismo y, aunque su naturaleza no era la de un arrojado aventurero, nunca ha renunciado a hacer unas crónicas que mezclen el rigor de un lector y viajero curtido con la mirada de un niño que sigue soñando con “Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias”. Hizo reír y sorprendió a todos con sus anécdotas.

 

Rosa Vanessa Otero, Lilliana Ramos-Collado y Yolanda Arroyo
Rosa Vanessa Otero, Lilliana Ramos-Collado y Yolanda Arroyo

 

La escritora Lilliana Ramos Collado, Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Ha laborado como catedrática en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y dictado cursos graduados sobre arte y sobre literatura como profesora invitada en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, tuvo a su cargo la presentación de los libros premiados por el ICP “La fuerza de los versos y los cuentos“.  A su izquierda la escritora Rosa Vanessa Otero, poeta y a su derecha, Yolanda Arroyo Pizzarro, novelista, poeta, narradora y promotora cultural con un gran número de libros publicados en su haber.

 

José Báez Guerrero, Santiago Gamboa y Larry La Fountain (foto R. Llanos)

 

Los escritores José Báez GuerreroSantiago Gamboa y Larry La Fountain durante el debate “Las máscaras de la realidad” que se llevó a cabo en el Café Literario, Jardín Escultórico del Festival de la Palabra. José Báez Guerrero nació en Santo Domingo y se desempeña como periodista, consultor comunicacional y profesor. En 2010 ganó el Premio Nacional de Historia por el libro Guzmán, su vida, gobierno y suicidio y su título más reciente es el poemario Cartas de un borrasho, de intensa carga iconográfica y buen humor. Ha publicado un total de 14 libros y es presidente de la fundación Arte Tuto. El escritor colombiano Santiago Gamboa fue Finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2007 con El síndrome de Ulises y finalista del Premio Medicis a la mejor novela extranjera y del Premio Casino de Póvoa por el mismo libro.  En 2009 ganó el Premio La Otra Orilla por Necrópolis. Su obra Océanos de arena, diario de viaje por Oriente Medio fue publicada este año. Larry La Fountain es escritor y profesor. Su libro Queer Ricans: Cultures and Sexualities in the Diaspora fue publicado por la Editorial de la Universidad de Minnesota en 2009. Ha escrito dos colecciones de cuentos: Uñas pintadas de azul/Blue(Editorial Bilingüe de Arizona) y, este año, Abolición del pato.

Juan Carlos Méndez Guédez – (Foto de Roberto Llanos)

 

En la foto el escritor Juan Carlos Méndez Guédez, venezolano, es autor de alrededor de una docena de libros, entre los cuales se encuentra la novela El Libro de Esther (2011), la cual fue un best seller en Venezuela para el 2011. También, es autor de las novelas Tal vez la lluvia (2009) y Chulapos Mambo (2012), entre otras. Entre sus cuentos más destacados se encuentran: Hasta luego, mister Salinger (2008), Tan nítido en el recuerdo (2001), La ciudad de arena (1999) e Historias del Edificio (1994). Participó en el debate “La realidad hecha trizas: literatura fragmentaria y novela total”. Estuvo acompañado en el debate por los escritores Claudia Amengual, escritora uruguaya, quien es autora de los libros La rosa de Jericó (2000), El vendedor de escobas (2002), Desde las cenizas (2005), con la cual obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz, por la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de esa ciudad y el escritor puertorriqueño Juan López Bauzá quien recibiera el Premio las Américas 2013 por su novela “Barataria”

 

Magali García Ramis, Carmen Dolores Hernández, Janette Becerra y Pedro Cabiya.
Magali García Ramis, Carmen Dolores Hernández, Janette Becerra y Pedro Cabiya.

 

Los escritores puertorriqueños LIJ, Magali Ramis, Carmen Dolores Hernández, Janette Becerra y Pedro Cabiya participaron del debate: La Provocación de la literatura juvenil. Janette Becerra manifestó que la literatura del futuro son los video juegos.  No lo ve como una oposición, sino como un complemento, porque muchas son novelas de aventuras. Cabiya habló de cómo compartía con su hijo sobre el tema y cómo aprendió a ver los video juegos como la literatura del futuro. Magali Ramis habla de la importancia de que los libros sean diseñados para los niños. También discutió el panel sobre los retos de la literatura infantil-juvenil, retos como lo son la censura, la sicología infantil, la inmediatez de la información que se quiere llevar a los niños, como acondicionar al lector al ritmo narrativo del tono,  entre otros. Decía Ramis que estamos entrando en el mundo de lo gráfico. Hernández habló sobre la inmediatez que se debe tener para entrar a la trama del libro.

 

Edwin Madrid
Edwin Madrid

 

El escritor ecuatoriano Edwin Madrid, durante su conferencia con un grupo de estudiantes. Madrid impresionó a los estudiantes hablándoles de su trayectoria, de su experiencia con los libros al trabajar en la Biblioteca Nacional y como lector.  Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Djenana”, Premio Nacional Escritores Ecuatorianos de los 90 y Tercer Premio en la III Bienal Nacional de Poesía Ecuatoriana.  En 2004 ganó el Premio Casa de América de Poesía Americana con su libro Mordiendo el frío. 

 

Ana María Fuster Lavín, Alan Mills y Ängel Antonio Ruíz Laboy.
Ángel Antonio Ruíz Laboy (moderador) Ana María Fuster Lavín y Alan Mills.

 

Los escritores Ana María Fuster Lavín y Alan Mills durante el debate: Las máscaras de la realidad, junto Ángel Antonio Ruíz Laboy quien modera la mesa. Alan Mills es poeta, ensayista y traductor guatemalteco. Coordinó la biblioteca del Centro Cultural de España en Guatemala y ha sido becario del Ministerio de Cultura en Madrid y del DAAD en Alemania. Actualmente cursa un doctorado en literatura en la Universidad de Postdam y tiene un blog llamado (R)evolver, donde se pueden encontrar extractos de sus poemarios, reseñas y otras publicaciones.  Manifestó : los delirios totalitarios no me gustan, ni la falta de democracia” Ana María Fuster es ecritora puertorriqueña, editora, correctora, redactora de textos escolares y corresponsal de prensa cultural. Manifestó hablando de las máscaras de la realidad que “las propuestas de los gobiernos también son ficción y se entretienen con ello. A veces ficción peligrosa”. 

 

Lina Meruane, Eugenia Rico, Pedro Antonio Valdez, Eduardo Lado. (moderador Emilio del Carril).
Emilio del Carril (moderador) , Lina Meruane, Eugenia Rico, Pedro Antonio Valdez, Eduardo Lalo.

 

Una mesa redonda de lujo la de los participantes del tema “Al viento de las pasiones” con los escritores Lina Meruane de Chile, Eugenia Rico de España, Pedro Antonio Valdéz de República Dominicana y Eduardo Lalo de Puerto Rico.  Lina Meruane es escritora y ensayista, Su novela Sangre en el Ojo, de 2011, ganó el XX Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Feria del Libro de Guadalajara el año pasado.  Eugenia Rico, escritora que recibió  por el conjunto de su obra, la Beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma. En 2011 fue elegida “Escritor en Residencia” por el International Writing Programm de la famosa Universidad de Iowa, por donde pasaron Carver o Richard Ford, siendo la primera novelista de España a la que le es otorgado este reconocimiento.  Pedro AntonioValdéz, ´por novela Carnaval de Sodoma (2002), recibió el Premio Nacional de Novela. En 2010 publicó la novela Palomos y en 2012 la novela La Salamandra, que obtuvo el Premio Nacional de Novela.. En 2013 obtuvo el Premio El Barco de Vapor, de Ediciones SM, por su novela infantil Dromedáriux: La Batalla del Armario. Eduardo Lalo , autor de libros de difícil clasificación genérica: La isla silenteLos pies de San JuanLa inutilidaddondeLos países invisibles y El deseo del lápiz. Ha dirigido además los mediometrajes Donde y La ciudad perdida, incluidos en muestras de vídeo en museos y casas de cultura de América Latina, Europa y Estados Unidos. Su obra visual se ha reunido en múltiples exposiciones. Su novela Simone fue galardonada en 2013 con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

 

Aleyda Quevedo
Aleyda Quevedo

 

Aleyda Quevedo es poeta y periodista,  licenciada en comunicación social. Ejerce como reportera, editora y consultora de comunicación para el desarrollo en diarios y revistas de Ecuador y del extranjero.

 

Mayra Santos Febres
Mayra Santos Febres

 

                            Mayra Santos Febres es Directora Ejecutiva del Festival de la Palabra, escritora, catedrática y poeta puertorriqueña.

 

Público asistente a la Música Bajo Las Estrellas: en Clave de poesía II
Público asistente a la Música Bajo Las Estrellas: en Clave de poesía II

 

 

Daniel Maximin
Daniel Maximin

 

Y el público disfrutó del concierto Música Bajo Las Estrellas: En Clave De PoesíaII, dirigido por Luis Rodriguez. En las fotos varios de los participantes de la noche quienes eran Xavier Valcárcel, Aleyda Quevedo, Alan Mills, José Cáez, Mayra Santos Febres, Frank Báez y Daniel Manimin. 

 

Alejandro Álvarez (moerador) ,María Juliana Villafañe, Eugenia Rico y Edwin Madrid

 

Los escritores Eugenia Rico, María Juliana Villafañe y Edwin Madrid durante el Debate: La Independencia De Los Escritores.

 

María Juliana Villafañe, Eugenia Rico y Edwin Madrid  (modera Alejandro Álvarez)
Alejandro Álvarez (moderador) María Juliana Villafañe, Eugenia Rico y Edwin Madrid

 

 

Louis Philippe Dalambert, Lidia Jorge, Ana María Gonçalves, Daniel Alarcón y Urayoán Noel.
Louis Philippe Dalambert, Lidia Jorge, Ana María Gonçalves, Daniel Alarcón y Urayoán Noel.

 

Un tema fuerte el que desarrollaron éstos escritores de distintas naciones. Debatieron el tema: “Hijos de la historia: Colonizaciones y Exilios. Dalambert es poeta, novelista y ensayista de Haití. Precisamente En su segunda novela, L’autre face de la mer (La otra cara del mar), publicada en 1998, Dalembert cuenta la saga de una familia haitiana que se ve forzada a exiliarse. Lidia Jorge es escritora, filóloga. En 2006, la autora fue distinguida en Alemania con la primera edición del Premio Internacional de Literatura Albatroz de la Fundación Günter Grass por el conjunto de su obra y también ha sido merecedora del Gran Premio de Spa-Millennium. La escritora brasileña Ana María Goncalves, otra gran exponente para el tema desarrollado pues su segunda novela es Um defeito de cor (Un defecto de color), ganadora del Premio Casa de las Américas 2007 en la categoría de literatura brasileña. Se trata de una ficción histórica inspirada en Luísa Mahin, una esclava africana que viaja hacia Brasil para buscar a su hijo perdido desde hace décadas. Daniel Alarcón , peruano, es  escritor , periodista y productor radial, ganador del Premio PEN USA en 2008 por su novela Radio ciudad perdida. Urayoán Noel  Es poeta, performer, crítico y traductor puertorriqueño y radicado en Nueva York desde 1999.

 

 

Louis Phillipe Dalambert
Louis Phillipe Dalambert

 

 Louis Phillipe Dalambert durante la Conferencia Magistral ” Un camino para volver a casa“….(foto de Roberto Llanos). Poeta, novelista y ensayista. Trabajó como periodista en Haití hasta 1986, cuando partió a París a estudiar Literatura Comparada en la Sorbona. Ha sido galardonado en varias ocasiones desde 1987, cuando recibió el Grand Prix de Poésie de la Ville d’Angers por su colección de poemas Et le soleil se souvient (Y el sol se acuerda). En 2008 ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba por su novela Les dieux voyagent la nuit (Los dioses viajan de noche). También participó en varios actos durante el Festival de la Palabra, entre ellos un debate junto a los escritores franceses Anne Marie Metailié y Daniel Maximin con el tema:  Apropiarse La Lengua Para Contar  El Mundo. Anne Marie Metailié  es fundadora de la casa editorial francesa Editions Métailié, especializada en dar a conocer en Francia obras extranjeras. Es especialmente reconocida por su habilidad para identificar talentos latinoamericanos antes, incluso, que en sus países de origen. Daniel Maximin es novelista, poeta y ensayista guadalupense  A través de sus novelas Maximin reconquista y reescribe la historia de las Antillas desde el punto de vista de los colonizados. Su más reciente obra, Les Fruits du cyclone: Une géopoétique de la Caraïbe (Frutos de la tormenta: una geopoética del Caribe), fue publicada en 2006.

 

Anne Marie Métailié, Lidia   Jorge y María Juliana Villafañe
Anne Marie Métailié, Lidia Jorge y María Juliana Villafañe

 

 

Estudiantes llegando al Festival de la Palabra 2013
Estudiantes llegando al Festival de la Palabra 2013

 

Ricardo Menéndez Salmón
Ricardo Menéndez Salmón

 

El escritor español Ricardo Menéndez Salmón es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC, El País y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Su obra lo ha convertido en uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española. Debatió el tema “Juegos de Poder II: Periodismo, Cuarto Poder o Herramienta de Los Poderosos?  En el mismo participaron Jacinto Antón,  José Báez Guerrero, Ana María Gonçalves y Héctor Feliciano. Héctor Feliciano es escritor puertorriqueño. Con su libro, El museo desaparecido -la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial, obtuvo la beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP), otorgada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Menéndez Salmón también participó en el debate, Juegos de Poder III: Testigos de Cargo junto a las escritoras,  Josefina Licirara, escritora y Periodista.  Ha escrito para medios reconocidos como Clarín, La Nación, Rolling Stone, Gatopardo, Etiqueta Negra, Vogue y El País (España), entre otros. También, laboró como redactora en el diario argentino Crítica. En la actualidad continúa escribiendo para diarios y revistas, además de dar talleres de crónicas y charlas sobre literatura y periodismo. Vanessa Vilches quien es  profesora de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Ha publicado y dictado conferencias sobre género autobiográfico, teoría de género, testimonio, literatura hispanoamericana y escritura femenina.

 

 

 

Justin Torres, Daniel Alarcón, José Ovejero, Mayda Colón
Alejandro Álvarez, Justin Torres, Daniel Alarcón, José Ovejero, Mayda Colón y Jesús Manuel Santiago Rosado

 

Los escritores Justin torres, Daniel Alarcón, José Ovejero y Mayda Colón durante el debate, La lengua como patria: Palabras para salvarnos a todos. 

 

Eduardo Lalo, premio Rómulo Gallegos 2013 -( foto por Roberto Llanos)

 

La noche del jueves 11 de octubre en el Teatro Raúl Juliá el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, quién recibiera el Premio Rómulo Gallegos 2013, presentó su ponencia magistral a todos los participantes e invitados del Festival de la Palabra.

Una vez terminada la conferencia todos se dirigieron a la Tarima de la Escalinata, Jardín Escultórico para disfrutar de la ” Música bajo las Estrellas” : en Clave de Poesía I. Con poemas de Charlie Vázquez, Washington Curcuto, José Ovejero, Alejandro Álvarez, Doris Moromisato, Edwin Madrid y Louis-Phillipe Dalembert. Con música de Luis Rodriquez quien dirigió a la orquesta. Por lluvia se trasladó el evento al Teatro Juliá y fue aún con la interrupción de la naturaleza una noche hermosa de poesía y música.

 

José Ovejero - (foto Roberto Llanos)
José Ovejero – (foto Roberto Llanos)

 

El escritor español José Ovejero, deleitó al público con una de sus poesías. En sus escritos ha tocado todos los géneros: poesía, cuento, novela, ensayo, libro de viajes y teatro. Entre los premios que ha obtenido destaca el Primavera de Novela en 2005 por Las vidas ajenas. También obtuvo el Premio Ciudad de Irún de poesía en 1993 por Biografía del explorador, el Premio Grandes Viajeros en 1998 con China para hipocondríacos, el premio Anagrama de Ensayo 2012 con La ética de la crueldad y el premio Alfaguara de novela 22013con La invención del amor, sobre el poder del afecto para reinventarse en la vida.

 

Washington Curcuto recita con la música de Luis Rodriquez.

 

El público quedó sorprendido por el recital pues Luis Rodríguez tomó los poemas de cada uno de los escritores y les adaptó la música sin siquiera haber practicado con ellos. Los sonidos iban unidos en armonía con el tono de la musicalidad que él sentía en el poema.

 

La escritora Peruana Doris Moromisato -( Foto por Roberto Llanos)

 

Doris Moromisato es una poeta, narradora, ensayista e investigadora peruana de ascendencia japonesa. Es egresada de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente trabaja para la Cámara Peruana del Libro como Directora Cultural de las Ferias de Libros.

 

Mayra Santos Febres, Juan Gabriel Vázquez y Lidia Jorge
Mayra Santos Febres, Juan Gabriel Vázquez y Lidia Jorge

 

El tema ” La verdad de las mentiras: la ficción como forma de conocimiento” fue el que debatieron los escritores Mayra Santos Febres, Juan Gabriel Vázquez y Lidia Jorge. El escritor colombiano Juan Gabriel  Vásquez ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En el año 2012 ganó en París el Premio Roger Caillois por el conjunto de su obra, otorgado anteriormente a escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño. Su novela más reciente se titula Las reputaciones.  Mayra Santos Febres es Directora Ejecutiva del Festival de la Palabra, escritora, catedrática y poeta puertorriqueña, en 1996 fue receptora del Galardón Radio Sarandí del concurso Juan Rulfo Internacional de Cuento, en París, Francia. Unos años antes, su poemario “Anamú y manigua” figuró como uno de los mejores diez libros del año en el País. Tiene una trayectoria inmensa en la literatura de Puerto Rico. Durante el debate Mayra Santos Febres nos manifiesta: ” la novela a veces antecede a la historia. Un escritor recoje datos que salen antes de que salgan a la luz”.” Nos dice Juan Gabriel: “La novela tiene una gran función, no ser redundante. La novela puede decir, no lo que ya sabemos por los manuales de historia, sino decirnos cosas que no conocemos como el lado emocional. Las novelas si son buenas siempre serán mejor que sus autores. La novela no debe resolver las cosas, debe hacer preguntas…”  La escritora portuquesa Lidia Jorge manifiesta que ” la importancia de la novela es que cree una mitología nueva.”

 

Juan Gabriel Vázquez, Diego Fonseca y Leticia Vázquez.
Juan Gabriel Vázquez, Diego Fonseca y Leticia Ruíz.

 

Los escritores Juan Gabriel Vázquez, Diego Fonseca, Leticia Ruíz y José Báez Guerrero durante el debate:  El Arte de la Conspiración.  Diego Fonseca es periodista, ensayista y escritor de ficción. En su labor como periodista de negocios y economía trabajó como editor general para América Latina de AméricaEconomía, la principal revista latinoamericana de economía y negocios, y como editor adjunto de MercadoCórdoba, en Argentina. Fue creador y coeditor de la antología de crónicas Sam no es mi tío (2012), en la que se plasman las visiones de 24 destacados escritores latinoamericanos acerca de la vida y las contradicciones de los inmigrantes latinos en Estados Unidos. José Báez Guerrero se desempeña como periodista, consultor comunicacional y profesor. Dirigió la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Santo Domingo y fue presidente del semanario Tribuna desde 1997 hasta 2003. En 2010 ganó el Premio Nacional de Historia por el libro Guzmán, su vida, gobierno y suicidio. Leticia Ruíz  es Catedrática de la Universidad de Puerto Rico en el Departamento de Estudios Hispánicos.

 

Estudiantes llegando al Festival de La Palabra 2013
Estudiantes llegando al Festival de La Palabra 2013

En los jardines del Museo de Puerto Rico se levantaron varias carpas para las actividades simultáneas.  El interior del museo tenía a la venta los libros de los escritores participantes y de las diferentes editoriales puertorriqueñas al acceso de todo el público. En la sección de “Yo También soy Lector” participaron casi todos los escritores en un conversatorio con los jóvenes y público en general.

 

Premio Nuevas Voces, Jeannette Becerra (foto de María Juliana Villafañe)
Premio Nuevas Voces, Jeannette Becerra (foto por María Juliana Villafañe)

 

En el Pabellón del Flamboyán, Jardín escultórico, la escritora Jeannette Becerra, Premio Nuevas Voces,  comparte con estudiantes sobre su trayectoria y su experiencia como lectora y los libros que marcaron su vida.

 

 

Janette Becerra se dirige a los estudiantes durante su conferencia.
Janette Becerra se dirige a los estudiantes durante su conferencia.

 

IMG_1706

 

 

Daniel Mordsinsky durante su presentación "Yo también soy Lector" foto de Roberto Llanos
Daniel Mordsinsky durante su presentación “Yo también soy Lector” (foto por Roberto Llanos)

 

 Daniel Mordsinsky es Fotógrafo y escritor. Nació en Buenos Aires, Argentina y reside en París. Es uno de los retratistas de escritores más destacado a nivel mundial. Actualmente se desempeña como corresponsal gráfico de El País (España) y fotógrafo oficial del Festival VivAmérica. Sus fotografías han sido exhibidas en distintas ocasiones, como en la Feria del Libro de Frankfurt, el Hay Festival de Zacatecas, la Feria del Libro de Santo Domingo, el Instituto Cervantes de Tel-Aviv y en San Juan. Lo vimos recorrer todos los escenarios del Festival de la Palabra 2013.

 

Daniel Mordsinsky-( foto de  María Juliana Villafañe)
Daniel Mordsinsky-( foto de María Juliana Villafañe)
Una mirada intensa la de Daniel Mordsinsky para tomar momentos importantes del Festival de la Palabra a través de su ojo de fotógrafo tan único.

 

María Juliana Villafañe en el segmento “Yo también soy lector” y Sandra Santana (moderadora)

 

Anna Lidia Vega Serova
Anna Lidia Vega Serova

 

La escritora cubana Anna Lidia Vega Serova durante la presentación de sus libros “Estirpe de Papel” y “Eslabones de un tiempo muerto”. Narradora y poeta cubana.  Nació el 28 de febrero de 1968, de padre cubano y madre rusa.  Apasionada por las artes plásticas y la literatura.  Es una de las escritoras cubanas de obras más reconocidas tanto en la Isla, como en el extranjero.

 

Alan Mills, Ángel Lozada y Amarilis Tavares (moderadora Karen Sevilla)
Alan Mills, Ángel Lozada y Amarilis Tavares (moderadora Karen Sevilla)

 

Los escritores Alan Mills de Guatemala, junto a Ángel Lozada y Amarilis Tavares  de Puerto Rico, debatieron  tel tema ” Mi estatus en la red: Qué cuenta el yo virtual?”
Beatriz Santiago Ibarra
Beatriz Santiago Ibarra

 

Beatriz Santiago Ibarra es escritora y crítica de arte. Ha publicado cinco libros de poesía, dos novelas y tres libros para niños. Durante el Festival presentó el libro “Cuentos para no atreverse a contar pero los cuento“.

 

Alejandro Álvarez y Roxana Matienzo
Alejandro Álvarez y Roxana Matienzo

 

El escritor puertorriqueño Alejandro Álvarez presentó el libro “Entretelas” de la escritora Roxana Matienzo.

 

Poetas puertorriqueños
Poetas puertorriqueños

 

Participaron de una gran lectura de poesía puertorriqueña los escritores y poetas, Ana María Fuster Lavín, Carlos Roberto Gómez, Kattia Chico, Mayda Colón, Eliazam Escobar, Elidio Latorre Lagares, Urayoán Noel, Leticia Ruíz, Ricardo Santana, Karen Sevilla, Amarilis Tavárez y Xavier Valcárcel. En la foto sólo algunos de ellos. Les compartimos unos videos con Karen Sevilla  y Mayda Colón, como muestra del banquete poético que nos regalaron todos en esa tarde.

 

Video de Karen Sevilla en Festival de la Palabra 2013 – YouTube

 

http://www.youtube.com/watch?v=gR7XG1kNf_Y&feature=player_embedded

 

Frank Báez, Charlie Vázquez y Angel Antonio
Frank Báez, Charlie Vázquez y Angel Antonio

 

El poemari “Postales” del autor dominicano Frank Báez fue presentado por el escritor Carlos Vázquez Cruz.  Baéz es  poeta y escritor nacido en Santo Domingo. En 2004 publica el poemario Jarrón y otros poemas y en 2007 el libro de cuentos Págales tú a los psicoanalistas, con el que obtuvo el Premio Internacional de Cuento Joven de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. En el 2009 publica el poemario Postales, Premio Nacional de Poesía de República Dominicana Salomé Ureña ese mismo año. El poemario Postales se mueve en la idea del ir y regresar, plasmada de historias de angustia, horror, desesperación y de amor. Vázquez Cruz , es un escritor puertorriqueño. Obtuvo la Maestría en Bellas Artes de New York University, donde recibió la Beca del Banco Santander para la Escritura Creativa en Español y fue profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de Queensborough Community College (CUNY) y del Departamento de Estudios de las Mujeres y de Género de Rutgers University.

 

 

Frank Báez
Frank Báez

 

Ángel Darío Carrero, Ana María Shua, Emilio del Carril (moderador) y Anna Lidia Vega Serova.
Ángel Darío Carrero, Ana María Shua, Emilio del Carril (moderador) y Anna Lidia Vega Serova.

 

Los escritores Anna Lidia Vega Serova, Ana María Shua y Ángel Darío Carrero durante el debate “Viaje a la Semilla: La Infancia Del Escritor. Un debate que trajo a flote las sensibilidades intrínsecas de los escritores. Un público que quedó fascinado con la sinceridad que cada uno abordó los temas que les marcaron en la niñez y cómo esos temas afectaron su escritura.

 

 

Awilda Cáez (foto María Juliana Villafañe)
Awilda Cáez (foto María Juliana Villafañe)

 

Foto de la escritora puertorriqueña Awilda Cáez tomada durante la presentación de su libro “Mancha de Tinta en los Dedos”. 

IMG_1888

El escritor David Galeb (derecha) durante la presentación: Yo también soy lector.  (Modera Ángel Antonio)

IMG_1896

El escritor puertorriqueño Jaime Marzán en un aparte después de la presentación de su novela Rita.

Gilberto Gerena Valentín
Gilberto Gerena Valentín

 

El escritor  Gilberto Gerena Valentín en una toma durante la presentación de su libro ” Soy Gilberto Gerena Valentín,: Memorias de un puertorriqueño en Nueva York. El libro, una crónica clave sobre la diáspora puertorriqueña en el Siglo 20, es la historia de vida de uno de los líderes políticos y sindicales puertorriqueños más enérgicos y eficaces de la ciudad de Nueva York por cuatro décadas, narrada por el mismo Gerena Valentín a los 94 años de edad.

IMG_1940

Un grupo de SM en uno de los ejercicios con los estudiantes.
Un grupo de SM en uno de los ejercicios con los estudiantes.

 

María Juliana Villafañe junto a los estudiantes de la Escuela Martín García Giusti, donde dio una conferencia  como parte de las actividades del Festival de la Palabra.
María Juliana Villafañe junto a los estudiantes de la Escuela Martín García Giusti, donde dio una conferencia como parte de las actividades del Festival de la Palabra.

 

Janette Becerra le otorga autógrafos a sus colegas Karen Sevilla y María Juliana Villafañe.
Janette Becerra le otorga autógrafos a sus colegas Karen Sevilla y María Juliana Villafañe.

 

 

El Director de programación del Festival de la Palabra, el escritor José Manuel Fajardo cierra el Festival después del último debate con unas palabras dirigidas a los jóvenes que trabajaron como voluntarios durante el Festival. De una manera espontánea María Juliana captó parte de ese momento y se los compartimos en éste enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=cYbCkri7hao&feature=player_embedded

María Juliana Villafañe junto a José Manuel Fajardo al finalizar el Festival de la Palabra 2013.
María Juliana Villafañe junto a José Manuel Fajardo al finalizar el Festival de la Palabra 2013.

 

La foto que sigue no hay que explicarla…..

Hay momentos que llenan de júbilo…

 

 

 

 

 

1 Comment

Leave a Reply