Hay momentos en la vida en que golpean los recuerdos.
Me visita Wilton Vargas, amigo entrañable de muchos años y gurú de la tecnología (Tecnético.com) a quien debo mucho de mi avance en las comunicaciones por las redes sociales, blogs etc.
Conversamos sobre la sección de música de mi página y él pensó sería bueno colocar dos canciones cuyas letras yo había escrito con el jazzista Jon Lucien para que todos pudieran escuchar algo del trabajo. Jon falleció en el 2007 y el recordarlo de esta forma sería un pequeño y sencillo homenaje para él. Hace poco habíamos celebrado su cumpleaños, fecha donde siempre nos acompaña por el cariño que le profesamos. Fue a través de Wilton que lo conocí y no pudimos evitar remontarnos a recordar cómo nació la primera canción “Luna mi Luna”.
En aquel tiempo, Wilton trabajaba con el compositor y ex integrante de los “Beach Boys” Carli Muñoz en su estudio de grabación en San Juan. Así fue que pudo conocer a Jon, quien para ese entonces buscaba a alguien que le escribiera letras en español. Yo ya había escrito algo para la música de Carli y Wilton le sugirió que me entrevistara para trabajar con él.
Me entregó la música de “Luna mi Luna” y quedé sumamente impresionada con ella. Mi preocupación más grande era el cómo iba a poner una letra a esa música tan maravillosa y sobre todo de un compositor de fama internacional, nominado varias veces a los Grammy. Lo más lógico para mí era que la música fuera adaptada a la letra y no lo contrario. Memoricé la música y fue ella la que me contó la historia, la que me hizo despertar unos sentimientos profundos. Era una oportunidad única el escribir una letra que sería cantada por un hombre, y es por esto que me dejé llevar por la magia de su música.
A casi 8 años de su fallecimiento, recordamos a quien el gran Herbie Hancock llamó “the man with the golden throat” (el hombre con la garganta de oro) por medio de una mis composiciones que Jon grabó y que quedan como ejemplos de su extraordinario talento y de lo que para mí fue una gran oportunidad.
“Luna Mi Luna” quedó inmortalizada gracias a dos versiones grabadas por Jon: la primera en el álbum “Mother Natures Son” como bolero, y la segunda con un contagioso y espléndido arreglo musical en “By Request”, versión que hemos escogido para compartir con ustedes en este escrito.
Gracias Jon por tu inconfundible voz, tu arte y tu don de gente.