El 19 de noviembre 2017 se celebró el I Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera en su centenario. La Fundación Marco Antonio Corcuera, la Universidad de Piura y la Asociación Educativa y Cultural Ventana Abierta, extendieron la invitación a ponentes internacionales y nacionales. Un congreso itinerante que se llevó a cabo en las ciudades de Trujillo, Contumazá, Cajamarca y Lima.
http://www.leeporgusto.com/congreso-por-los-100-anos-de-nacimiento-de-marco-antonio-corcuera/
La celebración del centenario de un escritor tan querido, como lo fue Marco Antonio Corcuera, ha despertado a todos los escritores participantes a escribir sobre su vida y obra. Los temas desarrollados no se repitieron, la visión de cada uno fue distinta. Para aquellos que no le conocen les adjunto su biografía.
https://marcoantoniocorcuera.com/biografia/
ESCRITORES INTERNACIONALES
ESCRITORES DEL PERÚ
TRUJILLO
La Ceremonia de Inauguración del congreso se inició en el centro de la Beneficencia Pública de Trujillo. Dieron la bienvenida a los ponentes extranjeros y nacionales los integrantes del la Fundación Corcuera (los hermanos, Marco Antonio Corcuera, Julio Corcuera, Paul Corcuera, Padre César Corcuera), Mg. Eliana Vázquez Colichón ( Directora Académica) y Autoridades.
http://www.ventanaabierta.org/eliana.html
Roberto Arizmendi, escritor de México, en su conferencia “Temas, valores y apremios en la poesía de Marco Antonio Corcuera” manifestó: “Hay quienes construyen la historia y otros que solamente observan la acción creativa de los otros. Unos, hacen historia; otros, repiten. Marco Antonio Corcuera fue un hombre y un poeta de su tiempo, que aportó denodadamente para construir la historia. Fue un incansable ser activo en la obra más importante del ser humano: construir la propia vida. Pero no solamente atendió la construcción de su vida, también contribuyó, con acciones trascendentes, a transformar el mundo a partir de sí, de su familia, sus amigos, su espacio y su país, consiguiendo una presencia invaluable del Perú y su literatura allende las fronteras de su país”
http://www.elem.mx/autor/datos/1571
El escritor César Adolfo Alva Lezcano, quien fuera un gran amigo de Marco Antonio Corcuera, escucha atentamente las ponencias.
http://graficartsrl.blogspot.com/2013/07/cesar-adolfo-tras-las-huellas-de-cesar.html
El escritor y catedrático de Morgan State University, nacido en Senegal, M´bare N´gom disertó sobre tres temas: “El norte en la producción cultural de Marco Antonio Corcuera, Marco Antonio Corcuera en el Norte, Marco Antonio Corcuera agente cultural y narrador y el regionalismo y globalización en la producción de Corcuera.
Esta ponencia examina la representación del Norte del Perú como espacio vivencial y temático en la producción lírica de Marco Antonio Corcuera, así mismo, analiza los diversos recursos discursivos que usa Marco Antonio Corcuera para narrar líricamente ese Gran Norte, hasta el punto de convertirlo en motivo literario. La producción cultural de Marco Antonio se articula en tres grandes ejes temáticos estrechamente emparentados: Perú, América latina y el mundo. Su discurso lírico (y narrativo para el caso) examina desde diversos ángulos la experiencia peruana a partir de ese extenso espacio geográfico que es el Norte del Perú. El Norte, la provincia de La Libertad más específicamente, se erige en un espacio central y céntrico de producción de prácticas discursivas alternativas que se enmarca dentro del proceso de recentrar ese Norte como lugar de articulación de un discurso identitario. Este estudio se apoya en la interdiscursividad, en su aproximación a la creación lírica de Marco Antonio Corcuera.
El escritor y antropólogo Rodolfo Sánchez Garrafa, presentó la conferencia: La percepción del silencio en Marco Antonio Corcuera. Les comparto un párrafo significativo de su ponencia.
“El silencio para MAC es consecuencia de una poderosa captación del en sí del mundo, así llega al estado en que las palabras sobran, y hay que reservarlas para cuando hagan falta. En su poesía el silencio precede a la reflexión profunda, pero también resulta una prolongación de un ensimismamiento filosófico. Es lo que se aprecia en el poema “Dios es tan bueno”, en el que nos dice: Dios te diga al oído: “Sigue y calla;/ al confesarte tú te arrepentiste,/ pues procura olvidar lo que antes fuiste”, quiere esto decir que un silencio evaluativo tiene que ver con la transformación del espíritu, con su elevación y con la necesidad de dejar atrás cualquier lastre que lo impida. Hasta donde podemos ver, diría que MAC logró realizar este anhelo poético tempranamente explicitado.
https://eldramadealy.com/rodolfo-sanchez-garrafa/
La Dra. Marie-Madeleine Gladieu, Catedrática Emérita de la Universidad de Reims, Francia impartió la conferencia : Surge el ser, su canto anima al mundo. La poesía de Marco Antonio Corcuera.
Les presentamos un fragmento: “Si los textos narrativos dan cuenta de la acción o bien describen lo personal o lo humano, los poemas de Marco Antonio Corcuera muestran al poeta como un ser que está al acecho, contemplando la naturaleza o dando cuenta de sentimientos y sensaciones, de las variadas modalidades de surgimiento del ser. Tanto los temas de su poesía como el título de la antología Trina el pájaro ciego orientan la reflexión en tal sentido. Siendo el hombre uno de los elementos que conforman el mundo, el quehacer del poeta no se limita a nombrar esos elementos, como postulaban los poetas cubanos de los años 30, ni a añadir lirismo a las descripciones del paisaje, sino a participar con su verbo en la perpetua renovación del mundo, en el inagotable surgimiento del ser en sus diversas formas”.
El poeta Bethoven Medina Sánchez presentó el tema: Ecología en la poetica de Marco Antonio Corcuera: Semilla en el paisaje. Les presentamos un segmento.
“La literatura peruana del siglo XX tiene entre sus poetas olvidados a Marco Antonio Corcuera. El libro que analizaremos es Semilla en el paisaje, en el cual, desde las emociones esenciales de la infancia y juventud del poeta, se evidencia un notable uso del lenguaje rural, popular y ecológico que realza la importancia de una temática que ordena la vida en el universo representado: la naturaleza desde las plantas y animales. El presente ensayo plantea poner en evidencia el sentir y proyección literaria del poeta-profeta y su alto grado de conciencia ecológica. La teoría y metodología de crítica e interpretación de la obra de Marco Antonio Corcuera, es la ecocrítica con los ejes temáticos de flora y fauna cajamarquina. La teoría y metodología de crítica e interpretación de la obra de Marco Antonio Corcuera es la ecocrítica con los ejes temáticos de flora y fauna cajamarquina. El poeta Marco Antonio Corcuera desde sus inicios poéticos caminó hacia la espiritualidad ecológica, superando lo regional del nativismo literario.Sus versos conllevan belleza de la naturaleza desde sus elementos y medios de vida rurales que inspiran conservación ambiental a través del eje poético ecológicamente sensible.
El poeta trata de generar una «conciencia ecológica» teniendo en cuenta que el escenario desde la década del cincuenta es la confrontación del hombre con la naturaleza, y lo que él propone es la «socialización de la naturaleza».
http://www.librosperuanos.com/autores/autor/1656/Medina-Sanchez-Bethoven
El escritor Alberto Alarcón desarrolló la conferencia: La Generación del 40: una generación feliz e indocumentada.
Con el objeto de convertir los procesos literarios en universos de estudio más o menos definidos, los críticos y estudiosos han creado el concepto de “generación literaria”. Aunque en un sentido más alto, el ensayista español José Ortega y Gasset lo definió en su libro El tema de nuestro tiempo como un conjunto de personas que comparten un mismo espacio y un tiempo histórico, con edades semejantes e intereses y preocupaciones comunes. Este concepto contiene también el de élite, es decir un grupo de vanguardia que lidera, con características destacables, el ámbito donde se desarrolla.
Tal vez lo más importante de esta idea es el hecho de comprender la evolución de la sociedad humana desde un punto de vista histórico, sobre todo en una época como la nuestra donde proliferan los estudios sofisticados, producto de una especialización reduccionista y estática, que trata de ver solo hechos aislados, ajenos al devenir de la historia.
http://escritoresdepiura.pe.tripod.com/alarcon_alberto.htm
La novela “Un lugar en el tiempo” del escritor argentino Alfredo Villegas Oromí, Premio Nacional de Poesía Uruguay 2017, fue presentada por Enaidy Reynosa Navarro (Cuba), profesor de la Universidad César Vallejo. Relata Ignacio Nacho Suárez en la contraportada del libro: “Un lugar en el tiempo ha vencido los relojes, calendarios y falsos cuentos de historiadores porque ha hecho caer los becerros de oro y nos enfrenta, en fieles espejos amorosos, dolorosos e impíos, hasta la imagen del verdadero Dios, total, colectivo y personal..
http://encuentroenmanabi.blogspot.com/2011/08/alfredo-maria-villegas-oromi-punta-del.html
La escritora española Maria Caballero Wanguemert conferenció el tema: “Tala en el silencio”: Marco Antonio Corcuera, desde la otra orilla transatlántica”.
EL JARDÍN DE LA POESÍA
Visita a el Jardin de la Poesía (nombre otorgado por el poeta Marco Antonio Corcuera) ubicado en el Ministerio de la Cultura- Sede La Libertad.
OFICINA DE MARCO ANTONIO CORCUERA
Un encuentro en lo que fuera la oficina de Marco Antonio Corcuera en Trujillo. Una noche inolvidable de poesía, anécdotas y recuerdos de familia y amigos. Un recital de la poesía de MAC y un brindis por su vida.
Visita a la HUACA DE LA LUNA
Los escritores tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por la HUACA DE LA LUNA.
Está situada frente a la huaca del Sol, adosada al Cerro Blanco. Este cerro fue considerado como un sitio sagrado, por su forma piramidal y su color claro. Este complejo arqueológico fue la capital de la cultura Moche, entre los años 400 y 600 d.C. Su extensión actual es de 120 hectáreas. Está conformado por las huacas del Sol y la Luna, y el área urbana.
ALMUERZO
La Fundación Corcuera ofreció un almuerzo en la Asociación del Criadores de Caballos de Paso a los participantes del Congreso, familia, amigos y autoridades. Entre los invitados se encontraba el Alcalde de Trujillo Elidio Espinosa Quispe.
La viuda de Marco Antonio Corcuera, Celia Magdalena García Granados, estuvo presente en el almuerzo con sus hijos, y tuvimos el placer de conocerla y compartir con ella.
MISA DE RECORDACIÓN
El Padre César Corcuera ofició una misa en recordación de su padre Marco Antonio Corcuera, en la Iglesia Santa Rosa. Asistieron familiares, amigos y escritores invitados.
PRESENTACIONES EN LA FIL DE TRUJILLO
Durante la Feria del Libro de Trujillo los escritores asistieron a la presentación de la antología “LA POESÍA NOS UNE“, una selección de la poeta, narradora y ensayista, Marita Troiano. El libro incluye poesías de 50 poetas del Perú. Tiene un prólogo de la escritora francesa Marie-Madeleine Gladieau, una de las ponentes del Congreso. La presentación estuvo a cargo del escritor Alberto Alarcón y Marita Troiano.
El libro “Sagrado” de Roger Saltiváñez, fue presentado por Jorge Hurtado y Óscar Ramírez. Esa misma noche el libro “Desafíos contra el olvido” de Roberto Arizmendi fue comentado por Alberto Alarcón, Bethoven Medina y el mismo Arizmendi.
Todas las presentaciones fueron organizadas por la Fundación Corcuera.
HOMENAJE A MARCO ANTONIO CORCUERA FIL TRUJILLO
CONTUMAZÁ
Por esas montañas maravillosas hicimos el recorrido para llegar a Contumazá desde Trujillo. Carreteras serpentinas que invitaban a la observación profunda. Y así en la lejanía vimos Contumazá
.
Marco Antonio Corcuera nació en Contumazá, ciudad localizada en la sierra peruana, lugar que marcará vivencialmente y para siempre su vida y obra. Al leer sus libros, su poesía, nos adentramos en la imagen que con su palabra nos daba. Llegar a Contumazá fue reconocer los lugares como si hubiéramos estado allí antes.
UN RECIBIMIENTO INOLVIDABLE A LOS POETAS
Por las calles de Contumazá los poetas se dirigieron al Coliseo Municipal Gran Cuismanco .
En el trayecto los poetas pasaron por la que fue la residencia del poeta Marco Antonio Corcuera y familia.
Los poetas fueron recibidos por el Alcalde de Contumazá Wildor Rodríguez Díaz y demás Autoridades. Después de escuchar el Himno Nacional, el Alcalde dio una calurosa bienvenida.
Se llevó a cabo un recital y disertaciones sobre la vida y obra del poeta Marco Antonio Corcuera. La presentación poética y folklórica era de diferentes instituciones Educativas. Algunos de los escritores invitados recitaron un poema de MAC. La lectura de poesía nos conmueve, nos obliga a abandonar nuestras playas de seguridad, para sentir un mundo nuevo.
Contumazá, rodeada por sus arboladas montañas, nimbada de luz, se eleva al cielo azul. En un día soleado, imantados por su encanto, todos escucharon a los niños, que buscaban el misterio de la creación a través de la poesía, la danza y el folklor.
El Alcalde Wildor Rodríguez Díaz, entregó un reconocimiento de Huéspedes Ilustres y otros presentes a los escritores visitantes.
El homenaje póstumo a Marco Antonio Corcuera concluyó con un recital de su poesía por los poetas invitados. Su hijo Julio Corcuera García en representación de la Fundación Marco Antonio Corcuera, pronunció unas sentidas palabras de agradecimiento.
Visita al Centro Educativo 101
La visita al Centro Educativo 101 fue muy especial. Fue la escuela donde Marco Antonio Corcuera hizo sus estudios primarios. Su Director, Elvin Alayo Díaz dio la bienvenida. Julio Corcuera se dirigió a todos con un mensaje emotivo sobre su experiencia en el plantel y lo que significaba para toda su familia.
OTROS MOMENTOS EN CONTUMAZÁ
LA PARTIDA DE CONTUMAZÁ
Dejamos a Contumazá cada uno con una huella indeleble en el alma. Roberto Arizmendí en una nota luego de regresar a su Tierra, escribió: Regresaría a Contumazá muchas veces, hay una nobleza y ternura en su gente que pude, pudimos sentir, respirar, internalizar, hacerla propia… La cotidianeidad de la vida con harta frecuencia nos distorsiona la percepción del derredor y perdemos la posibilidad de disfrutar momentos, situaciones, palabras, actos y hechos que se pierden en el polvo de las horas. No tengo la menor duda de que ese día fue el centro mismo de la celebración del centenario del nacimiento de Marco Antonio Corcuera.
Hacemos eco de sus palabras….
CAJAMARCA
La celebración del I Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera en Cajamarca se llevó a cabo en el Hospital de Varones- Conjunto Monumental de Belén. Su construcción data del siglo XVIII y constituye un monumento histórico colonial de singular importancia. En este conjunto monumental se encuentra la iglesia de Belén. Todo el complejo ocupa casi media manzana. Pegada a la iglesia se encuentra el museo médico, local que en otra época fuera el hospital de hombres.
El ingeniero Jorge León, Presidente del Patronato Cuismanco, dio comienzo a la ceremonia de inauguración del Congreso en Cajamarca. Pronunciaron palabras de bienvenida a los ponentes del extranjero y nacionales, el Rector Wilman Manuel Ruíz Vigo y el escritor Homero Bazán Zurita, ambos de la Universidad Privada Antonio Gullermo Urrelo, Eliana Vázquez Colichón, Violeta Vigo Vargas y Julio Corcuera.
Helen Cristina Medina Bertran, llega desde Nicaragua y desarrolla el tema: Interpretación de la poética de “Trina el pájaro ciego” de Maro Antonio Corcuera
Este celebérrimo poeta surge de la tierra de los dioses con ímpetu exuberante para crear poesía, “su propia obra es una límpida cantera cuya sencillez invita a leerlo y a recordarlo, así como a escribir y a vivir como él en olor de poesía: como él mismo lo diría, con el corazón tendido como una baraja”. En específico, “Trina el pájaro ciego”, es una selección que compila una muestra diversa de poemas con perfil metafísico, amoroso, heroico y autóctono, de arquitectura lírica que evidencia un desbordamiento interior lleno de belleza y sentimiento. Luis Albert Sánchez expresa: “tiene la poesía de Corcuera ternura, imaginación y energía. No es un poeta que se deje vencer por las palabras: las domina y las recrea. En toda su obra hay una singular mixtura de metafísica y misticismo: la poesía suele y debe ser así”.
http://www.bolsadenoticias.com.ni/2016/Julio/22/cultural.html
Principales tendencias de la poesía peruana en la obra poética de Marco Antonio Corcuera es el tema de la conferencia del escritor peruano, residente en Celta, Antonio Cillóniz de la Guerra. Compartimos parte de ella.
“En consonancia con la gran extensión temporal de la producción poética de Marco Antonio Corcuera, también son muy numerosas las obras que la integran. Y dadas las limitaciones que nos impone la magnitud de tributos que hoy se rinden al poeta en el marco de este merecidísimo homenaje en el centenario de su nacimiento, nuestra intervención se limitará a destacar –de entre algunas de sus obras– aquellos poemas en los que se evidencian las principales tendencias de la poesía peruana y a cuyo desarrollo, en nuestra opinión, ha contribuido notablemente su lírica.
Así, señalaremos la poesía tradicional, la poesía social, el andinismo (preferimos emplear este término en vez de ‘indigenismo’, no sólo porque ‘andinismo’ lo incluye, sino porque consideramos que en la poesía de Marco Antonio Corcuera es mayor la presencia del paisaje andino), el versolibrismo, la poesía conversacional e incluso hasta el haikus o cierto vanguardismo”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Cill%C3%B3niz
La escritora puertorriqueña, María Juliana Villafañe conferenció sobre el tema: Dos mundos: dos visiones, El mar y la montaña: lo ajeno y lo íntimo. Aproximaciones a la poesía de Francisco Matos Paoli y Marco Antonio Corcuera
Matos Paoli y Corcuera comparten puntos de encuentro en temas fundamentales como la libertad, el misticismo, el amor por la naturaleza, la política, la indagación estética y la curiosidad vital por la esencia, valores que son coherentes con su expresión poética. Es decir que su poesía no es solo el producto de indagaciones y expresiones estéticas determinadas en cuanto a la experimentación y la forma, sino, especialmente, que tiene una profunda raigambre espiritual y gran capacidad transformadora. La exploración de esta obra surgida en diferentes circunstancias sociales, políticas, culturales, regionales es un tema que nos hace cruzar fronteras en la poesía. Estos poetas contemporáneos con su manera de percibir la poesía, a partir del espacio interior, cuya vida y obra se confunden, nos desafían a reflexionar sobre ese estado de iluminación instantánea que produce el arte de crear.
El escritor Roger Santivánez, presentó a Jorge Luis Roncal quien desarrolló en su conferencia el tema: CONCURSO «EL POETA JOVEN DEL PERÚ»: NUEVAS VOCES Y TRASCENDENCIA. EL CASO DE JUAN OJEDA. Les compartimos un segmento.
En la perspectiva del tiempo, más de medio siglo luego de haberse instituido, es posible vislumbrar, con mayor objetividad, el valor dentro del proceso de las letras nacionales, y en particular de la poesía, del concurso El Poeta Joven del Perú, fundado por Marco Antonio Corcuera. No se trata, en definitiva, de asociar de manera mecánica los ganadores de cada concurso con una línea de progresión y renovación del discurso poético en el país. Precisamente por ello, se hace necesario trazar, aun cuando fuera en sus aspectos más gruesos y por tanto provisionales, cómo ha decantado la palabra poética de algunos nombres surgidos o promovidos por el Concurso.
http://elbuho.pe/2013/05/15/discurso-de-las-intenciones-puras-de-jorge-luis-roncal/
Richard Cacchione Amendola es Director – Fundador del Instituto Bibliográfico del Perú. Bibliógrafo, crítico literario, poeta y peruanista.
Durante el Congreso presentó un estudio completo sobre: Marco Antonio Corcuera y Los Cuadernos Trimestrales de Poesía. Una investigación extensa sobre los cuadernos y un logro inmenso al haberse encontrado todos los cuadernos, menos el primero. Nos llevó por el recorrido de esa búsqueda y pidió que cualquier persona que sepa de ese cuaderno que falta puede comunicarse con él o con la Fundación Corcuera.
http://lacarteleraprogramacultural.blogspot.com/2017/11/magister-richard-cacchione-amendola.html
Julio Corcuera lee los algunos poemas de su padre Marco Antonio Corcuera.
RECONOCIMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA A LOS ILUSTRES VISITANTES
Todos los escritores recibieron un Certificado como Ponente en el I Congreso Internacional Maco Antonio Corcuera por parte de la Fundación Corcuera, la Asociación Educativa y Cultural Ventana Abierta, la Universidad Privada Antonio Guilermo Urrelo y el Patronato Cuismanco.
Recibieron de la Municipalidad Provincial de Cajamarca una felicitación firmada de parte del Alcalde Manuel Becerra Vilchez.
ALMUERZO
Algunos escritores fueron sorprendidos al surgir dibujos de cuatro de ellos hechos durante las conferencias por el artista plastico Victor Amado Portal Villena. Otro motivo de celebración.
VISITA A LA CASA DEL PINTOR ANDRÉS ZEVALLOS
El pintor y escritor Andrés Zavallos fue un gran amigo de Marco Antonio Corcuera. Además de pintor, como funcionario de cultura promovió la cultura. Fue director de la Casa de la Cultura de Cajamarca, que después se llamó Instituto Nacional de Cultura. Entre sus obras, se cuenta que recuperó Teatro Cajamarca, restauró el Conjunto Monumental Belén y del Cuarto del Rescate. Asimismo, creó la Red de Bibliotecas Rurales y se organizó el Archivo Histórico Departamental de Cajamarca del cual fue su primer Director. Tenía plena consciencia de que había que trabajar mucho por el patrimonio cultural.
El ingeniero Jorge León Zevallos llevó a la delegación del Congreso a visitar la casa de Andrés Zevallos. Fueron recibidos por sus hijos. Sorprendió conocer al Padre Miguel Garnett, quien tuvo la amabilidad de obsequiar a los invitados su libro “Rondo“. Por supuesto le pidieron firmar los mismo. Les compartimos datos sobre él.
http://www2.caretas.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=659&idSTo=0&idA=18882#.WjGlft-nFPY
VISITA A LAS “VENTANILLAS” DE OTUZCO
Las Ventanillas de Otuzco, también llamadas Necrópolis de Otuzco, son unas edificaciones funerarias que por su forma parecen ser ventanas, de ahí su nominación de Ventanillas. Estas se encuentran ubicadas en el centro poblado de Otuzco, en el distrito de Cajamarca (a 8 kilómetros), en la provincia y departamento del mismo nombre; asentada en el cerro Llanguil. A una altura de 2850 metros sobre el nivel del mar y hubiera sido construida en los primeros siglos de nuestra era. Es Considerado Patrimonio Cultural del Perú.
DESPEDIDA DE CAJAMARCA
Ya estando listos para la partida, esperando el vuelo a Lima, avisaron que el viaje estaba cancelado. Eso no impidió que desde el hotel y através de internet, las ponencias llegaran a su destino.
LIMA
El Congreso en Lima se celebró en la Universidad de Piura- Sede Lima
La escritora y catedrádica Cynthia Briceño Valiente presentó otra mirada sobre la obra de Marco Antonio Corcuera: Ojos hermosos, ojos divinos.
Ojos de poesía
La poesía nace con el hombre, y debe mostrar la señal de su origen al exteriorizarse en el poema. Nacida de una experiencia espiritual, inefable, la poesía requiere de signos que trasmitan sentido y, sobre todo, vida; signos capaces de conducir al que los recibe a la inefabilidad de la experiencia vital (Raïssa Maritain, 1946: 38)[1]. En los poemas de Marco Antonio Corcuera, la vida empieza con una mirada, una mirada que confirma nuestra existencia, pues vemos unos ojos que brillan con la luz con la que los miramos; ojos que sonríen iluminados con la inyección de vida de otros ojos: ese es el misterio de la vida.
[1] Maritain, Jacques y Raïssa (1946). Situación de la poesía. Buenos Aires: DEDEBEC.
Mg. Bertha Guzmán Velasco disertó sobre el tema: Deja que hable el silencio.
Marita Troiano presenta la ponencia: Trina el pájaro ciego y nos relata: “mi disertación está inspirada en la antología Trina el pájaro ciego: una selección de bellísimos poemas cuya provechosa lectura me ha acercado de manera sustantiva a la valiosa obra de un poeta singular, cuya primigenia vocación literaria, plena de elevados contenidos y múltiples resonancias se evidencian en la fecunda producción lírica cumplida a lo largo de su vida”.
[…] Soltar al viento estos versos que surgen de la confrontación del ser con el ser, y al mismo tiempo, del ser frente al mundo a través de una dialéctica personal animada por la sensibilidad, la lucidez y una incuestionable inteligencia creativa, constituye un acto de solidaridad, de conmiseración, de hermandad. Y es precisamente esta plataforma de la psique, la que permite a un poeta de la dimensión de Marco Antonio Corcuera, captar intrínsecos sentires, describir el aroma del viento, conocer el oculto color de las flores, expresar temor ante lo desconocido, rebelarse ante el paso del tiempo, y, con luminosas figuras, conseguir elevar las conciencias, guiándolas con su palabra hacia espacios en los que predominan cuestiones trascendentes.
Rocío Cardoso, escritora uruguaya tocó el tema: El misticismo en la poesía de Marco Antonio Corcuera. Nos relata que la poesía de Marco Antonio la llevó a descubrir en el poeta uruguayo Mario Benedetti un eco suyo en ese tratamiento místico y coloquial a la vez.
https://corporacioncipecuda.wordpress.com/2017/09/19/rocio-cardoso/
http://letras.mysite.com/ar190711.html
Marie-Madeleine Gladieu y Jorge Luis Roncal tuvieron a su cargo la presentación del poemario “Desde el otro lado” de la escritora Eliana Vázquez Colichón.
https://mariategui.blogspot.com/2014/12/peru-dimas-arrieta-tiene-corazon-de.html
http://nuevo.expreso.com.pe/opinion/harol-alva/los-fantasmas-de-dimas-arrieta/
Alfredo Villegas Oromí presentó en su conferencia el tema: El americanismo en la poesía de Marco Antonio Corcuera.
Abordar la obra de Marco Antonio Corcuera, poeta no tan difundido en Uruguay de quien sólo conocía su poema “Visión del Ande”, fue un desafío devenido en gratísimo placer.
Luego de leer sus poemas, prólogos y comentarios sobre su obra, creí necesario realizar, para este Congreso, un enfoque original, proyectado desde una mirada distinta.
Las definiciones sobre la visión poética de M.A.C referentes al “amor a la naturaleza” y el “indigenismo” vertidas por Chang-Rodríguez en la presentación de “Trina el pájaro ciego”, fueron el disparador de mi inquietud. “Esta última selección bilingüe revela su amor a la naturaleza y al mundo andino en que nació como poeta” (Chang-Rodríguez, 2001, p.15). Y luego: “Tiene toque indigenista el poema “Hombre del Ande” (…) “Un indigenismo más acentuado muestra el poema ‘Y sucedió esa tarde’” (Chang-Rodríguez, 2001, p.16).
Entonces, iniciada la lectura atenta y crítica, supe que su poesía iba más allá y que podríamos hablar de un verdadero americanismo literario en su poética.
Richard Cacchione presentó la conferencia: Los Cuadernos Trimestrales de Poesía y tres títulos relacionados: Anatomía de unas publicaciones claves en la letras peruanas del Siglo XX.
LAS POETAS PERUANAS LEEN A MARCO ANTONIO CORCUERA
Arely Araoz, Carmen Valdivia, Gloria Mendoza Borda, Catalina
Bustamante, Ana María García, Marita Troiano, Carmen Flores, Marita
Palomino, Leonor Zaa, Silvia Ruiz, Martha Crosby y Liliana Miranda
PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE ANTONIO CILLÓNIZ
Se presentó en le marco del Congreso la serie de poesía Cavalts Amats Opus Est, Poesía Completa (1965-2016), del escritor Antonio Cillóniz de la Guerra. Comentaron sobre la obra el editor Teófilo Gutiérrez y el escritor Pedro Guerra.
La colección se compone de cuatro tomos: Mañanas de Primavera, Mediodías de Verano, Tardes de Otoño y Noches del invierno.
http://blog.pucp.edu.pe/blog/granadospj/
http://berafalvarez.blogspot.com/2012/05/teofilo-gutierrez-un-anonimo-conocido.html
Una anécdota: Antonio Cillóniz con un buen humor cuenta que hace años fue profesor de la Reina Leticia y del politico y economista español Pedro Sánchez. Quien diría! También le decía a los hermanos Corcuera que de alguna forma había salido de su padre, Marco Antonio Corcuera, porque había aprendido mucho de él.
El Director del Centro Cultural, Dr. Enrique Banús Irusta se dirigió a los invitados con unas palabras de despedida. La escritora María Juliana Villafañe hizo entrega de un pequeño presente de parte de todos los escritores, para la Fundación Corcuera en agradecimiento a tanto que les dieron en este excelente homenaje a Marco Antonio Corcuera.
Estamos felices con la noticia que recibió Alfredo Villegas Oromí: El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay le otorgó el Premio Nacional de Poesía 2017 por su libro inédito «Sin ella… nada» . Otra gran noticia durante el congreso fue el que Antonio Cillóniz de la Guerra, recibiera Mención Honrosa en la categoría Poesía, por Victoriosos vencidos en los Premios de Literatura 2017, Perú. Nos unimos todos a esa celebración.
Una de las grandes emociones fue encontrar a la gran poeta peruana Gloria Mendoza Borda en el Congreso en Lima. Una gran amiga, querida y admirada en Puerto Rico y donde se escuche su poesía.
Las actividades del Congreso terminaron con la presentación del poemario ganador de la décima edición 2017 del concurso poeta joven del Perú.
EL POETA JOVEN DEL PERU – CEREMONIA DE PREMIACIÓN 2017
La Fundación Marco Antonio Corcuera y el Centro Cultural de la Universidad de Piura, fueron los organizadores de la X edición del concurso El Poeta Joven del Perú.
El ganador fue Roy Alfonso Vega Jácome quien se convirtió en el nuevo Poeta Joven del Perú. El poeta, quien participó con el pseudónimo de Ronfal, fue elegido ganador del certamen con su poemario titulado “Etapas del Espíritu / Runas Grabadas en la Piel”.
Los cinco jóvenes a los que el jurado otorgó menciones honrosas por la calidad de sus trabajos fueron : Stephany Calderón Hurtado (Lima) por el poemario “El Péndulo de la Locura”, Gian Pierre Codarlupo (Piura) por su obra “Búsqueda en Otro Recinto”, Donathy Jesús Collazos (Arequipa) por su trabajo titulado “Caleidoscopio”, Regina Gabriela Garrido (Lima) por su poemario “La Casa Vacía” y María Belén Milla (Lima) por su trabajo titulado “Amplitud del Mito”.
Quiero terminar este recorrido con mi más sentido agradecimiento a todos y cada uno de ustedes que hicieron de estos días compartidos esencia de vida. Les comparto las palabras de Eugenio María de Hostos, gran escritor puertorriqueño cuando decía: El problema de la patria y de la libertad, el problema de la gloria y el amor, el ideal del matrimonio y de la familia, el ideal del progreso humano y el perfeccionamiento individual, la noción de la verdad y la justicia, la noción de la virtud personal y del bien universal, no eran para mí meros estímulos intelectuales y afectivos; era el resultado de toda la actividad de mi razón, de mi corazón y de mi voluntad; eran mi vida. Así siento yo que ha sido la de Marco Antonio Corcuera.
Nota: Todas las fotos y videos en esta página fueron tomados por María Juliana Villafañe excepto en las que ella sale y las acreditadas.
http://yourshot.nationalgeographic.com/profile/457933/
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