El jueves 6 de febrero de 2014 se presentó el libro de poemas, “Corazón Ardido” de la escritora María José Mielgo en la librería Elkar en Bilbao, España. La escritora Marga Azkona en representación de Ediciones Carena, pronunció un discurso emotivo sobre Corazón Ardido y representó en el acto al fundador de Ediciones Carena, José Membrive.
La escritora María Juliana Villafañe tuvo a su cargo la presentación del libro. Luego de la intervención de ambas hubo un recital poético a cargo de los rapsodas Ma. Ángeles Pérez Ondiviela y Julián Borao, acompañados por la música en directo con Sacratif.
Les compartimos algunas de las cosas que manifestó Villafañe sobre “Corazón Ardido” : “me sorprende su transparencia, es cristalino y quizá hasta peligroso porque en más de una ocasión nos invita a sumergirnos en sus sentimientos y vivirlos como si fueran propios. Siento que su poesía es confesional. Pero no como son las poesías de Sylvia Plath o de Anne Sexton, que es una poesía trasgresora, sino una poesía muy personal o del “yo”. Un elemento que es específico a esta poesía, es la revelación de uno mismo, alcanzada al crear el poema”.
Y continua…
“Recuerdo cuando María José buscaba el título de este libro y decidió que fuera Corazón Ardido. En aquel momento me gustó pero sin profundizar en el contexto que expresaba la palabra ardido: enojado, intrépido, valiente, acalorado, irritado, ofendido. Hay mucho de eso en esa búsqueda de un corazón que se estremece por las cosas más simples o complejas, pero que también tiene mucho de la palabra ardiente: ardor, donde encontramos el fervor, la fogosidad, la pasión, el ímpetu, lo exaltado. En su poesía, se entremezcla el temor a la muerte, el amor a la Patria, la verdadera amistad, el amor, el desamor, el desamparo. Y escuchamos: oigo un susurro tenue/ no audible a todo el que me rodea/ quizá porque es como un castigo divino/ afirmando la barrera entre el ser y su levedad. Mielgo emprende a través de sus poemas una travesía por las huellas que van dejando el paso de los días y retrocede en ellas para recuperar la esencia que atesora en su memoria”
Soy tu día, tu noche, tu caricia/ tu bálsamo, tu esencia/ soy tu aliento, tu risa, tu quimera/ y allá en la niebla seré/ tu imagen perfecta. En “Un poema de resistencia” dice: Nací para ser libre/ y me dejé atrapar/ sin saber cuánto el amor traiciona/ es la palabra hecha promesa/ con fecha de caducidad/ “te amaré siempre”/ y en ese instante nace tu muerte.
Decía el gran poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli que: “no derivamos poesía solamente de la tradición literaria. La lectura ayuda a una formación envolvente, pero lo que precipita la inspiración, el cuajo del poema, es el encontronazo con la experiencia cotidiana. El drama está presente con su ala de angustia, con su hervor de imposibles, con su inexorabilidad.
Y nos dice nuestra poeta: Vivir es morir unpoco cada día/ morir es asomarse a la vida/ de un mundo desconocido/ sin saber si hemos ganado / o perdido la partida.
Julián Borao un poeta comprometido con la poesía y la sociedad. Con una voz sugerente recitó los poemas de María José durante la noche. Julián es uno de los impulsores de la noche poética en Bilbao que trabajan para concentrar un grupo de poetas bilbaínos para llevar al público la poesía. Se reúnen un miércoles al mes y lo que buscan, según Borao, es que la poesía no sea una experiencia magistral en que la persona expone y recita poemas, sino que la gente participe, lleve sus poemas.
La poeta, pintora y rapsoda Ma. Ángeles Pérez Ondiviela, acompañada por Salva Salazar quien fundara y liderara el Trío Sacratif. Salazar ha tocado con gran parte de los músicos de jazz del País Vasco y se ha forjado un estilo musical con una visión propia que lo lleva a improvisar melodías que acompañan al verso.
María José Mielgo se dirige al público presente llena de emoción. Una noche maravillosa compartida con amigos y escritores que dijeron presente para acompañarla en el lanzamiento de su libro. La escritora cuyo libro “Las Ventanas de la Vida” además de tener segunda edición, ha conseguido el Premio a la MEJOR CRÍTICA de los libros publicados por Granada Club Selección, 2013, manifestó su inmenso agradecimiento a todos los presentes por compartir con ella una noche tan especial.
Entre los poetas y artistas bilbaínos y de otros lugares que asistieron se encontraban: Blanca Sarasua, Santiago Liberal, Teresa Iturriaga Osa, Octavio Fernández, Idoia Mielgo y Roberto Zalbidea.