El pasado 10 de junio de 2011 dio comienzo a un maravilloso encuentro de Poetas en Zamora, Michoacán, México. La sede del XV Encuentro Internacional de Poetas fue en el Centro Regional de las Artes de Michoacán. Agradecemos de corazón al Director del Encuentro, el Sr. Roberto Reséndiz Carmona quien fuera un excelente anfitrión.
No hay palabras que puedan expresar las emociones vividas durante el XV Encuentro Internacional de Poetas. Conocer a tantos poetas de diferentes naciones, hacer nuevos amigos y compartir nuestros trabajos ya de por sí es una experiencia enriquecedora que llevo en mi alma para siempre. La calidez de la gente de Zamora, la cordialidad de todos, sobrepasó las expectativas. Se que para que todo eso se lograra, había una batería de personas que en las sombras trabajaron para que fuera un éxito el encuentro.
Quisiera extender nuestro más profundo agradecimiento a todos, al Gobernador Leonel Godoy Rangel, a los miembros de la Secretaría de Cultura de Michoacán, del Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Nacional de las Artes, Coordinación Nacional de Literatura, Centro Regional de las Artes de Michoacán, Instituto Nacional de Bellas Artes y a todos aquellos que colaboraron en el quehacer de que todo saliera perfecto.
Los Poetas participantes fueron los siguientes:
Pero una de las experiencias que más me ha impresionado, fue la visita a la Escuela Primero de Mayo. No teníamos idea de a que grupo y las edades tenían. Al entrar nos encontramos con las paredes llenas de carteles que con cariño dibujaron los alumnos para darnos la bienvenida. Me tocó ir con el grupo de la escuela elemental. Me acompañaron los poetas Mario Z. Puglisi de Guadalajara, México y el poeta William Rouge de Colombia. Nos divertimos muchísimo con los niños, les recitamos. También nos recitaron ellos poemas de su propia vendimia.
El Director de la Escuela Primero de Mayo tuvo la gran idea de que los escritores que estábamos con los niños del grupo elemental, nos reuniéramos con el grupo de secundaria y los que estaban con ellos fueran con los niños del otro grupo. Fue maravilloso. Les incluyo un video y fotos para que tengan una idea de lo sucedido allí.
Como dato curioso que nunca olvidaré cuando terminamos y les pedimos que si tenían preguntas, un niño se dirigió a mí y me dijo que yo había mencionado que escribía letras de canciones y le dije que sí, me pidió que cantara una. Yo le dije que yo escribía letras pero que no cantaba, que lo hacía en la ducha y mal.
Me lo volvió a pedir y me dije a mi misma, quien dijo miedo, eso sí haciendo la salvedad de que lo tomaran como un Kareoke, si desafinaba…y les canté. Recibí grandes aplausos en mi debut cantando en público.
Una niña al estar saliendo de la escuela me preguntó que cuál era el título de la primera poesía que recité, le dije “Quebrada Mujer”, me respondió: es mi favorita! Creo que es lo que todos los poetas nos llevamos de esa experiencia con los niños, la satisfacción de que de alguna forma tocamos sus almas.
La escultura de Manuel Buciños, escultor de Galicia, fue entregada a todos los poetas del XV Encuentro de Poetas en Zamora, Michoacán, México. La obra fue hecha exclusivamente para el Encuentro. Fue entregada por el escritor José Ramón Fernández Morgade y el mensaje dice: Desde Galicia al Mundo, un sueño que tenían de entregar un símbolo y fue logrado por el escultor Buciños que es altamente reconocido en España.