El Festival de la Palabra de Puerto Rico se celebró los días 4-7 de Octubre 2012. La Junta de Directores del Salón Literario Libroamérica le dieron cita a las voces del mundo para darse encontrarse en la Isla. Explicar con palabras las emociones vividas en esos días se me hace difícil. Fue más que un Festival de la Palabra, un Festival de la Felicidad. Todos, absolutamente todos andaban por los corredores y los hermosos jardines del Museo de Arte de Puerto Rico (http://www.mapr.org/) felices.
Mezcla de estudiantes, escritores (80 autores de Puerto Rico y 20 diferentes países) músicos, lectores, libreros, cineastas, todos mezclados en la vorágine de un compartir poco común. La magia de la palabra era contagiosa y no hubo un lugar donde se expusiera la obra de algún autor que no estuviera con las salas llenas. En el centro del museo donde estaban las exposiciones de los libros se mezclaban estudiantes conversando con los participantes del Festival.
Caminaba yo el primer día desde el hotel hasta el museo y me topé con dos personas muy amables que provenían del Perú. Yo amo al Perú y así se los manifesté. Comenzamos una tertulia sobre el porqué amo al Perú y cómo conocía tanto de ese país. Quedaron sorprendidos de que hubiera conocido hasta la casa de César Vallejo en Santiago de Chuco ( http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Chuco ). Me dijeron sus nombres y yo enajenada por el cansancio de tanto vuelo que tuve que hacer antes de llegar a Puerto Rico no escuché bien quiénes eran. Esa tarde supe que era la gran cantante peruana Susana Baca
http://salonliterariolibroamerica.com/Susana_Baca.html y su esposo Ricardo Pereira. Curiosamente me tocaba al otro día participar del debate “Al rítmo de las palabras: Con la música por dentro” y justo junto a Ricardo Pereira (http://salonliterariolibroamerica.com/Ricardo_Pereira.html.)
y Ed Morales (http://salonliterariolibroamerica.com/Ed_Morales_ZWAZ.html ). Una mañana maravillosa donde el Teatro Raúl Juliá se llenó a capacidad con estudiantes de escuelas de distintas regiones de la Isla.
Los estudiantes quedaron atentos a todos los temas que debatimos ese día. Ricardo Pereira quien como Gestor cultural se convirtió en el Director y Productor de la carrera profesional de Susana Baca, comentó con los estudiantes lo que conllevaba el trabajo de dirigir y producir la carrera de un cantante y los posibles problemas que habrían de enfrentar. Por otro lado Ed Morales como director musical de películas compartió esa experiencia con todos. Yo como sólo he escrito letras de canciones les toqué el tema de la transmutación de la poesía a las letras, de la comunión que se siente cuando se escribe para que otro interprete lo que plasmas en el escrito y como debí como mujer desdoblarme para escribir para que un hombre cantara mis temas. Los estudiantes estuvieron muy receptivos. Prueba de ello la reunión personal que tuvieron con todos al salir del teatro.