Llegar a la Ciudad de Nueva York siempre me produce una gran emoción.
Por años no había ido, tal vez la falta de las Torres Gemelas hacían que yo sintiera una cierta desorientación al recorrer sus calles.
Me llevaba a la “gran manzana” la presentación de la Antología Ejército de Rosas, que se llevó a cabo el viernes 8 de abril de 2011. En el aeropuerto me reuní con Mairym Cruz Bernal quien acababa de llegar de Puerto Rico. Recorríamos la Ciudad en un auto que nos llevaría al hotel donde nos hospedaríamos.
Al tomar el auto la famosa “Park Avenue” vimos algo que nos dejó sorprendidas. Había unas rosas enormes en medio de la avenida. Mairym me dijo: “saben que venimos, han puesto las rosas para nosotras.” Nos reímos muchísimo y admiramos la maravilla que eran aquellas rosas. Luego supe que era una instalación del escultor Will Ryman titulada “The Roses” con más de 38 rosas que tenían hasta 25 pies de altura con 20 pétalos individuales. La instalación estaba entre las calles 57 y 67 de la Ciudad.
La noche del 8 fue una noche maravillosa. Se presentó la Antología Ejército de Rosas celebrando la Voz Poética de la Mujer Puertorriqueña. Mujer e Isla, una Antología de 57 mujeres puertorriqueñas vivas que rompe con las fronteras y reúne sus voces poéticas en el lugar donde ellas residan.
Con voces líricas y transgresoras, rebeldes e indomables se presentaron en el salón de Conferencias del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College quince de las poetas incluidas en la Antología. Siendo éstas María Arrillaga, María Juliana Villafañe, Carmen Valle, Myrna Nieves, Betsy DJ Rosario, Marithelma Costa, Sheila Candelario, Nancy Mercado, Johanny Vázquez Paz, Madeline Millán, Maribel Sánchez-Pagán, Mairym Cruz-Bernal, Tanya Torres, Mariposa, Nicole Cecilia Delgado y Karen Sevilla.
Nos dio la bienvenida el Dr. Pedro López Adorno, quien se mostró sumamente emocionado por esta creación literaria que nació de una idea que tuvo la Presidenta del Pen Club de Puerto Rico Mairym Cruz Bernal y en conjunto con la escritora Yolanda Arroyo y la coordinación desde el exterior de la poeta Myrna Nieves lograron que la Revista Boreales hiciera un número especial para divulgar este trabajo.
La editora de la Revista Boreales, Yolanda Arroyo en un comunicado de prensa manifestó que: la selección de este número contiene notas biográficas y poemas de un total de 57 poetas, incluyendo a Rosario Ferré, que estrena el volumen.
Esta iniciativa cuenta, además, con otras probadas artistas de la palabra, como lo son Loreina Santos Silva, María Arrillaga, Magaly Quiñones, Luz María Umpierre, María Juliana Villafañe, Carmen Amaralis Vega y Mara Pastor. Además, figuras de la talla de Etnairis Rivera, Nemir Matos Cintrón, Elsa Tió, Lilliana Ramos Collado, Mayra Santos Febres, y Kattia Chico se han sumado a la provocación.
Al no poder asistir al evento en Nueva York, Yolanda Arroyo se dirigió al público presente y a las escritoras mediante un mensaje vía YouTube.
Tuve el privilegio de ser la Maestra de Ceremonia en una noche histórica para la literatura puertorriqueña. La Dra. Myrna Nieves presentó a Mairym Cruz Bernal quien fuera la compiladora de la Obra. Mairym compartió parte del prólogo que escribiera para la Antología en el que dice:
¿De que escribe la poeta isleña? La poeta escribe sobre lo que la inspira siendo esto a veces el poema en sí mismo. La poeta escribe sobre la ausencia o sobre esa otra gran ausencia de la madre muerta o desaparecida. La poeta se nutre de la infancia como esa patria del escritor.
La poeta es “peregrina de las islas”, esa que va hacia el norte neoyorquino saltando entre islas. Esa misma se siente extranjera, y mira desde la ventana de tren los paisajes que la aíslan aún más. El hombre, objeto del amor pasional, no es ya su inspiración. Se ha movido, esta voz, a escribir sobre el impacto del encuentro con otro, sea este hombre o mujer, o la mismísima visión de esa otra ante el espejo. No es la mujer fiel, es la mujer que no se traiciona a sí misma con la persistencia de un amor que no es.
Es la mujer que confiesa, la adúltera, la bruja, la diosa. Llámame Isla parece decirnos. Llámame agua empapada de sales y corrientes. Llámame la sin género, hombre-mujer que se asume bípeda y humana ante la existencia. Es la mujer que ama con los cinco sentidos de su cuerpo abierto en completa lujuria. Es la mujer anárquica que sabe de las trampas de los horarios y el trabajo, y mira al cielo frío buscando el sol de la Isla.
Escribe para celebrar y celebrarse en la silla gigante montada encima del macho que ya no la domina, sea este macho un hombre o un dios. Desligada de las religiones, ahora seduce a la muerte con su cuerpo: “yo no viví/ a mi me parió la muerte/ para nacerme poema”, declara nuestra última maga y la más joven, Melany Minnette Rivera.
La noche estuvo llena de magia, había una cierta emoción que sólo se siente cuando estás lejos de la Patria, donde la efervescencia de lo manifestado logra tener otro sentido. Agradecemos a todos los que asistieron, estudiantes, profesores, escritores que nos acompañaron.
La sorpresa de la noche para mi fue la de re- encontrar a quien fuera mi profesor en la Universidad Católica de Puerto Rico, hace muchos, muchos años, el Dr.Luis Cartagena, quien me obsequiara un poemario de su propia vendimia Noventa Desvelos y un Largo Amanecer.
Salimos de la Universidad y nos fuimos a caminar sin rumbo mientras decidíamos a donde ir a cenar. Mientras caminábamos disfrutábamos de esa tertulia que nace cuando compartimos las emociones recién vividas. Miramos hacía el frente y nos topamos de repente con un ramo inmenso de rosas en “Park Avenue”, una vez más los ejércitos de rosas se encontraban.