Presentan “Aurora” en Encuentro Internacional De Narradores del Cuento Breve en Argentina

El círculo de narradores “Paso del León” de Villa Dolores, Córdoba,  Argentina celebró su V Encuentro Internacional a finales de noviembre. Fueron homenajeados del Encuentro,  la escritora puertorriqueña María Juliana Villafañe y el ecritor argentino Enrique Aurora.

El escritor Aldo Amaya y María Juliana junto a un lienzo que Amaya pintara para el Encuentro con los dos homenajeados

Durante esos días participaron del encuentro escritores de distintas provincias de Argentina como narradores de otros países. Se destacó en el encuentro la presencia de  representantes de las Bibliotecas Pedagógicas provinciales de Argentina.

Grupo de escritores del Encuentro Internacional del Cuento Breve “Paso del León”
Grupo de escritoras y representantes de las Bibliotecas Pedagógicas

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de la Directora de Cultura, la Sra. Beatriz Merlo de Larghi  y del Coordinador General del Círculo de Narradores “Paso del León”, el poeta, narrador, novelista y dramaturgo, Felipe Angellotti.

Los escritores tuvieron la oportunidad de visitar escuelas de distintas localidades y compartir con los estudiantes sus narraciones.

La escritora Anamaría Mayol y Felipe Angellotti

 

Como parte del programa del Encuentro pudieron concursar con sus cuentos estudiantes de diferentes escuelas. En un acto formal se integraron en el Auditorio Municipal de Villa Dolores, los escritores y los estudiantes para hacer entrega de los premios del concurso a los ganadores del Concurso del Cuento Infantil.

La cantante Melisa Álvarez, María Juliana y el escritor Victor Eduardo Romero junto a estudiantes de la Escuela San Martín

Hay que destacar  uno de los momentos más emotivos del encuentro fue ver el fruto del esfuerzo de los maestros y familiares de los niños que participaron del concurso. Escuchar los relatos, ver sus caritas al recibir los premios y sobre todo la admiración y el orgullo en los rostros de sus seres queridos.  María Juliana entregó el premio a la niña Carolina Salas, quien ganó el primer lugar en la categoría de Alumno del Nivel primario por su cuento “Soñando con Lucero” y leyó el cuento al público presente. Durante esa entrega el padre de la niña lloraba copiosamente. Emocionado le manifestó luego a María Juliana que sólo al escuchar el cuento en su voz,  fue que comprendió el alcance de lo que escribió su niña y pudo entender porqué la habían premiado. La niña y su amigo Milton, quien estaba presente durante la entrega y era uno de los personajes del cuento, recorren en un burrito todos los días, el trayecto a su escuela.  El cuento relataba las peripecias e inclemencias que vivían y sobre todo los sueños que se les hacían realidad cuando a “Lucero” el burrito, le crecían alas rojas y les llevaba a recorrer hermosos paisajes. El mensaje capital del cuento era que no importaba a dónde iban, lo real y verdadero era ese hermoso paraje, el único conocido para él (Milton), donde tal vez el destino le pida vivir toda su vida, campo adentro siendo el amo y señor de esa extraordinaria naturaleza; su tan querida tierra de Las Oscuras. Carolina vive con sus padres en la sierra, en un lugar remoto junto a  seis hermanitos y  su escuelita sólo tiene nueve alumnos.

María Juliana Villafañe con la niña Carolina Salas

Durante una de las tardes, los escritores fueron recibidos en la Comunidad de Villa de Las Rosas por la consejal Yolanda Paperas,  en un acto organizado por el municipio de la localidad. Allí pudieron escuchar la Conferencia del escritor Enrique Aurora sobe el cuento policial por lo que se ha destacado en su trayectoria literaria.  Aurora es licenciado en Lengua y Literatura Castellana, es docente e investigador universitario en Córdoba.

El escritor homenajeado Enrique Aurora

La escritora chilena María Cristina Larco Briseño presentó a María Juliana Villafañe, en una charla en la que hizo un recorrido sobre su obra literaria.  A ambos escritores homenajeados les fue entregada una pieza artesanal típica de la región en madera cruda, con repujado en plata con una inscripción de reconocimiento por su trayectoria literaria.

La escritora María Cristina Larco Briseño presenta la obra de María Juliana

 

Presentación       AURORA Y SUS VIAJES INTERGALACTICOS

 

de María Juliana Villafañe por:     María Cristina Larco Briseño

 

Buenas noches  queridos amigos, gracias por compartir con nosotros esta velada en donde conoceremos una parte de la obra de nuestra homenajeada, la escritora y gestora cultural María Juliana Villafañe:

Además de un  interesante currículo repleto de increíbles vivencias, María Juliana tiene una especial vocación…la de volar. Aunque difícil de creer hace casi cuatro décadas que se desempeña como aeromoza, en una línea aérea internacional. Tal vez  sea por esa  condición   etérea, por estar más cerca del cielo  que la  visión de la vida  es amplia y  su horizonte… La inmensidad.

Su  creación  literaria,   especialmente  la  que va dirigida a  jóvenes y niños resalta por la  propuesta de amor  universal que  proclama.  Es en  esta literatura  en  que haré énfasis, pero antes les contaré una mágica historia:

Yo no conocía  a cabalidad  la obra de María juliana,  a pesar de ser amigas y haber compartido  en distintos lugares del planeta. Había escuchado   sus poemas, sabía de su trayectoria, de sus publicaciones, de la solidaridad, generosidad  y  la importante  gestión en pro de la paz y de la cultura que es su meta y objetivo,   pero  no poseía  un ejemplar de sus libros.

Nuestra amistad se fundó siempre en invisibles lazos que tal vez no tenían que ver con un reconocimiento literario a cabalidad, por así decirlo,  siempre nos reconocimos como habitantes de una  aldea común o compañeras de una misma senda.

Cuando  el Círculo de Narradores  de Villa Dolores   comenzó a difundir la noticia del homenaje que se le haría a María Juliana Villafañe en el V Encuentro del Cuento Breve, nos escribió  la poeta y ensayista  venezolana  María Isabel Novillo,  expresando su deseo de asistir,   le  interesaba de sobremanera dar una charla sobre  la obra de María Juliana, ella ya había presentado en su país  un  ensayo  sobre  la literatura infanto –juvenil, basado especialmente en  AURORA Y SUS VIAJES INTERGALACTICOS, el reconocido cuento  de esta autora y  proponía  presentarlo en  Villa Dolores .Tuvimos  una gran alegría  y nos  pareció importante entregarle  un espacio para,   también  dar cuenta de esas redes de hermandad que se establecen  entre escritores y que es  uno de los objetivos  principales de los encuentros.  Así quedamos,  preparándonos, para esta presentación en donde estarían unidas tantas naciones, hasta hace  pocos días en que nos  enteramos que María  Isabel tenía un problema que le impedía venir. Lo sentimos muchísimo.

 

Pero ya la ventana estaba abierta y asumí  que no podía cerrarse, todo el mundo estaba entusiasmado, se había publicado la charla en el programa del Encuentro, sentí de algún modo que era mi “misión “hablar sobre la literatura de   María Juliana. PERO NO TENÍA NINGUNO DE SUS LIBROS y  ella en esos momentos  circulaba por los aires,  estábamos  lejos y el tiempo era escaso. Era como caminar a ciegas…Traté  de rescatar algunas reseñas de Internet. Y pensé…aunque sea poco  quiero que sepa que el cariño es grande, de alguna manera me las arreglaré…

En esos días me encontraba en Chile, en mi departamento de Santiago, pronta a viajar, preparando  valijas y seleccionando algunos textos, ordenando   libros infantiles que me habían donado,  para traer  a Argentina .De pronto tuve una visión de “Aurora y sus  viajes intergalácticos”.  Yo había  visto ese libro en mi biblioteca….me parecía tenerlo en alguna parte…podía visualizarlo en mi mente…

¡Pero cómo! María Juliana nunca  había   estado en mi casa, ni nunca me había dado su libro, pero sentí esa rara sensación de que Aurora me llamaba……y de pronto… Allí estaba…Aurora desde las estrellas…mirándome…

No me pregunten cómo llegó a mí,  porque solamente  puedo hacer conjeturas…..sólo sé decirles que la magia existe y  que aquellos invisibles seres, los amigos de Aurora,  quienes  saben que el espacio y el tiempo son relativos me lo hicieron llegar.

(Acá lo tengo…estuvo siempre en mi casa…tiene  una dedicatoria para otra persona)

Así me sucede a menudo  con María  Juliana, siempre hay señales de cariño  que nos regala el  universo….

 

Después de esta  misterioso relato  en que  el libro se presentó en mi casa puedo hablarles, aunque por la premura del tiempo,  no  en la forma minuciosa como quisiera,  de la pequeña  Aurora y de   sus viajes  intergalácticos,  que nos  adentra en la historia de una niña  solitaria, tal vez carente de afectos terrenales pero en cuyo corazón anidan sentimientos que traspasan la frontera planetaria.   Un mundo en dónde lo maravilloso puede ser posible :

La vida de Aurora transcurre en universos paralelos, por un lado en el mundo terrenal es una adolescente huérfana a cargo  de  Ángela su tutora y amiga,  y un bondadoso jardinero, todos habitantes  de una casa, que es una casa, pero parece una nube.  Allí vive  la niña rodeada de libros, quien ,  para palear su soledad   escribe relatos  que brotan como nardos de su imaginación. Aurora  tiene un sentido ecológico,  con los pies bien puestos en la tierra se da cuenta de la necesidad urgente de defender  el planeta, mantenerlo limpio,   cuidar el agua,  reutilizar los materiales. De hecho,  recicla una pequeña lata de alimento a quien  bautiza Morena y al personificarse  se transforma en su mejor amiga.

En el plano espacial,   las estrellas son su inspiración,  la niña es también amiga de un  estrellita  juguetona y un ser de otra  especie distinta que la humana, ambas criaturas son el puente que la  conecta con  las galaxias, junto a ellos y Morena,  viaja constantemente.  En uno de esos viajes conoce a su alma gemela, “El Príncipe de otra Galaxia”,  de quien se enamora y aprende del amor y  la esperanza, sin miedos, condiciones,  ni ataduras.

Este cuento nos hace meditar  sobre la visión sesgada que poseemos del universo, nos hace preguntarnos sobre los mundos que dejamos olvidados en la  infancia en donde los objetos y elementos de la naturaleza cobraban vida. Ese mundo que tal vez nos fue concedido y de algún modo apagamos.

Los personajes de  esta  historia  están  provistos  de   vivencias y sentidos extraordinarios,  poseen un lenguaje distinto y el poder de comunicarse con métodos no convencionales que traspasan las fronteras de la razón para acercarse a las emociones, por ejemplo:¿ Quién no ha sentido el l cosquilleo  en el corazón, cuando un amigo está  cerca?…..

 

Aurora es terrícola pero dotada  de una sensibilidad especial,  un espíritu cosmopolita la lleva a traspasar las dimensiones e interactuar en distintos planos y espacios,

La historia de Aurora podría catalogarse  dentro  del cuento  de ciencia ficción,  pero se diferencia de ello por los mensajes de amor universal, por sentimientos  de  humanidad  infinita en donde   se enseña  a   vivir sin temores, en forma pacífica. Un increíble relato en  donde el amor  en todas sus formas  y a todos los seres animados o no, es el primer y único reglamento:

 

Es el amor el que hace que todo viva en el universo,   ¿No has notado que cuando hay falta de amor todo se va a pique? Hay, guerras, matanzas y todo se vuelve negativo? – Le dice Morena a Aurora para hacerla recapacitar. Para que cada uno de los lectores también recapacitemos  y sepamos que  el hombre  nunca ha tenido una certeza sobre la vida.

Tal vez hace muchísimos años, en el primer milenio del mundo occidental una buena parte de sus habitantes pensaron que la tierra era un plano y mas allá existían abismos, con monstruos  poderosos que se tragarían a todo aquel que intentara  traspasar los límites, tal vez unos pocos locos e iluminados soñaron  que el  planeta era una ronda en donde seres tan iguales y con los mismos derechos de humanidad  podrían bailar al unísono.

Desde edades primigenias el hombre estuvo unido a las  estrellas buscó sus mensajes y designios en el reflejo del agua depositada en las conanas,  el experto viajero miro la Cruz del sur para orientarse o el lucero de la mañana, al  igual  que Aurora  busca  a  su pequeña estrella  Milsy para que la guíe a  través   del universo.

Hace un poco más de un siglo de nuestro calendario,  un escritor  llamado Julio Verne tuvo la visión utópica del hombre en la luna, bajo la tierra o los mares ó ¿Fue la memoria de un tiempo olvidado? ….pasado,  presente y futuro convergen…….¿ Por qué no  pueden  volverse cierto lo imaginario de Aurora?

Sin duda no estamos solos, tenemos la obligación de creer  en  un mundo  con otros pobladores del cosmos,  con criaturas y espacios  diferentes de los nuestros,  en donde  la convivencia y el amor sean posibles,  donde no exista el temor a la pérdida,  ni a  la renuncia. Y el tiempo sólo sea un adverbio, tal vez si tenemos la paciencia, la  voluntad de evolucionar hacia el amor,  si pedimos las señales, tal como pedí  que Aurora viniese a mí y apareció en mi biblioteca, tal vez si tenemos fe  el universo nos conceda esa Utopía.

 

Este es un tiempo de Encuentro, y así tenemos la fortuna de encontrarnos. acá .En nombre de Círculo de Narradores Paso del león   quiero dar la mas cariñosa bienvenida a María Juliana Villafañe, sabemos del sacrificio de llegar desde tan lejos  por eso agradecemos inmensamente su presencia,   es un honor tenerla con nosotros…. Deseamos que sus libros recorran todos los cielos y logren llegar a los rincones apartados.

Muchas gracias  y buenas noches.

 

Al final del Encuentro les fue entregado a todos los escritores la Antología “Auras y Azahares” con los relatos de todos los escritores participantes del Encuentro.

 

Sexta Antología del Círculo de Narradores “Paso del León” de la Cuidad de Villa Dolores, Córdoba, Argentina

2 Comments

  • Ana María Labaronnie
    June 5, 2012 at 7:13 am

    Querida María Juliana,
    feliz de haber estado en Villa Dolores,Córdoba, Argentina y haberte conocido. Es hermoso y enriquecedor recordar tu presencia.
    Celebro haberme enriquecido con tu palabra.
    Un abrazo, y mi afecto
    Ana María Labaronnie
    Trenque Lauquen, prov. de Buenos Aires
    ARGENTINA

  • José Ignacio Soria López
    November 28, 2012 at 8:20 am

    Por favor, yo participé en el concurso (como jubilado), y quisiera tener acceso a los cuentos ganadores de mi categoría. Si fueran tan amables de indicarme como puedo obtener los mismos, me harían un gran favor. Muchísimas gracias. Villa Dolores, Córdoba.

Leave a Reply