Durante el Festival de Poetas en Mayo, las poetas Mairym Cruz Bernal, Patricia Pinchón, María Palitachi, Andrea Fontán y una servidora María Juliana Villafañe fuimos llevadas por el artista Emilio Fernández de Pinedo al poblado de Buruaga Zigoitia para participar de un recital muy particular que acabó en un baile muy especial . El recital fue programado y dirigido por la actriz de teatro Idoia Ayestaran.
https://www.noticiasdealava.eus/alava/2024/02/01/iodia-ayestaran-vida-dedicada-teatro-7809066.html
Idoia, una mujer con un dinamismo y una fuerza interior que nos llevó a experimentar nuevos rumbos en la poesía.
El recital, un “performance” inesperado para las poetas se llevó a cabo en varios sectores del pueblo. Poesía desde los lugares más insospechados.
Las personas del pueblo acompañaron a las poetas a través de diferentes escenarios de la naturaleza desde donde recitaban.
En medio de ese edificio maravilloso y de ver un espectáculo poético nos dimos cuenta que la raya en el medio del salón era la pista de una bolera.
En este anaquel los bolos con los que jugaban.
La Iglesia, un edificio del siglo XIII fue el primer templo de ese concejo del municipio de Zigoitia. Estaba en tan mal estado de conservación que después de tres años de obras lo convirtieron en un espacio de multiusos algo así como un centro cultural para uso del pueblo.
También allí pudimos recitar y finalizó todo en un baile de camaradería entre poetas y lugareños que con tanto cariño nos recibieron. Les comparto fotos y videos!