Del 23 al 26 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Escritoras “EIDE” en Arica, Chile, presidido por la escritora Erna Aros Pensa. El jueves 26 en la tarde se presentó el libro “Aires de Tormenta” de María Juliana Villafañe. La presentación estuvo a cargo de la reconocida poeta argentina Andrea Fontán.
William Turner, el famoso pintor inglés, consideró necesario atarse al mástil de un barco en medio de la tormenta para experimentarla en su propio cuerpo, antes de llevarla al lienzo. Sin la ayuda de mástil alguno, María Juliana, parece en su libro, haber atravesado con su propio cuerpo, las tormentas de las que nos habla.
“Uno se encarniza.”, nos dice Marguerite Duras en su libro Escribir. “No se puede escribir sin la fuerza del cuerpo. Para abordar la escritura hay que ser más fuerte que uno mismo, hay que ser más fuerte que lo que se escribe.“ Así, siento que ha sido escrito este libro.
El libro está atravesado por el silencio, y la muerte y el amor, eternos temas de la condición humana. Pero más aún por la soledad, indispensable del escritor. Volviendo a Duras en su decir “La soledad es eso sin lo que nada se hace. Eso sin lo que ya no se mira nada”. Y María Juliana nos dirá en su poema
Sagrado silencio
En la soledad de mi alcoba
casi al despuntar la mañana
invadida por el insomnio
me fui a caminar
los senderos de Machu Pichu
Yo los invito a recorrer los bellos senderos de estos “Aires de Tormenta”, con todos sus silencios y sus soledades, de los que saldrán, no lo dudo, conmovidos.
Andrea Fontán.