Ha sido un verdadero honor para mí haber sido invitada a participar en la sexta edición del Festival de la Palabra de Puerto Rico que se llevó a cabo del 22-25 de octubre en el Paseo la Princesa del Viejo San Juan. En el mismo participaron 90 escritores procedentes de 20 países. El festival tuvo como tema central Escribir en Tiempos de Crisis y contó con más de cien actividades: debates, mesas redondas, charlas magistrales, proyección de películas, lecturas de poesía, conciertos, talleres, exposiciones y presentaciones de libros, así como encuentros con diferentes escritores.
Este año el Festival fue dedicado al querido e inolvidable poeta Francisco Matos Paoli, primer escritor puertorriqueño nominado al Premio Nobel. Don Paco es considerado como el primer poeta místico de la Isla.
La antropóloga y crítica literaria puertorriqueña Mercedes López Baralt, reconocida por sus trabajos interdisciplinarios entre la antropología y la literatura, presentó su último trabajo sobre el poema más importante de Francisco Matos Paoli, “Canto a la Locura”.
Biografías de escritores puertorriqueños
Por: Antonio Gil de La Madrid
Francisco Matos Paoli, poeta
Nació en Lares en 1915. Se graduó de maestro elemental y de bachiller en la Universidad de Puerto Rico. Prosiguió estudios postgraduados en el Departamento de Estudios Hispánicos de la citada institución y en La Sorbona de París.
En plena adolescencia, inicia su obra poética con Signario de lágrimas (1931) y Cardo labriego (1937) e inicia su labor como ensayista crítico. Al estallar la revuelta de 1950, Paoli militaba en el Partido Nacionalista y ejercía el cargo de secretario de dicha organización, por lo que sufrió encarcelación, junto a sus compañeros de lucha, y se le expulsó de su cátedra. Tras su liberación, se dedicó plenamente a la producción literaria. Entre los muchos títulos de sus poemarios, resaltan: Canto a Puerto Rico (1952), Luz de los héroes (1954), Criatura de rocío (1958), Canto a la locura (1962), El viento y la paloma(1969), Cancionera (1970), La marea sube (1971), Cancionero II (1972) y Rostro en la estela(1973). Más tarde, publicó Isla para los niños (1981), Hacia el hondo vuelo (1983) y, su poemario, Decimario de la Virgen (1990).
Sus ensayos aparecieron principalmente, en Asomante, Puerto Rico Ilustrado y Alma Latina.
En 1989, la Fundación de las Artes y la Cultura de Manatí, dedicó a este poeta la celebración de los Juegos Florales de dicho año.
Tras una larga y penosa enfermedad, falleció el 10 de julio del 2000, en el Hospital del Maestro de Hato Rey.
Les comparto esta foto que guardé con mucho cariño por años con Don Paco. ¡Cuántas enseñanzas recibimos de él!
Además se reconoció como escritor destacado al cineasta, guionista, actor y productor Jacobo Morales, primer director puertorriqueño en ser nominado a un premio Oscar por su película “Lo que le pasó a Santiago” (1989) en la categoría de Mejor Película Extranjera.
El comienzo del Festival se llevó a cabo en el Teatro Tapia de San Juan. Dio comienzo con las palabras de los presentadores, la escritora Awilda Cáez y el Productor del Festival de la Palabra, José Luis Cedeño.
Esta vez la palabra inicial provino desde la teatralidad con un cuento del libro “Mundo cruel”, del escritor puertorriqueño Luis Negrón, interpretado por el actor Gabriel Leyva, que abrió los actos oficiales de esta fiesta literaria, que se celebraron este miércoles en el Teatro Tapia.
Paxie Córdova, Miembro de la Junta Directiva del Festival de la Palabra, dio la bienvenida al público presente.
Esta actividad contó con la presencia de varios escritores y funcionarios públicos, quienes se dirigieron al público presente. Entre ellos la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el senador Antonio Fas Alzamora, el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Jorge Irizarry Vizcarrondo y el Dr. Alejandro Álvarez Nieves, del comité de escritores del Festival de la Palabra.
Que Francisco Matos Paoli y Jacobo Morales sean los homenajeados de esta edición del Festival de la Palabra nos llena de entusiasmo y admiración. Ambos han demostrado con su obra que desde lo más básico de las expresiones universales de lo humano, sea en la poesía o en el cine, se versan sentimientos profundos y pertinentes de lo puertorriqueño. Contar con la integridad y la fortaleza de Matos Paoli y Jacobo Morales como autores homenajeados por este Festival de la Palabra es un presagio de días llenos de orgullo, palabras dignificantes y que a lo largo de esta edición nos propone reafirmar que: “Tendré un nuevo ser. Un ritmo cenital que me hace libre de todos los augurios de la tierra -FMP”, expresó la alcaldesa del municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
El escritor Sergio Gutiérrez recibió el premio ” Nuevas Voces” y Proclama del honorable Alcalde William Miranda Torres, de su pueblo natal Caguas. Comentó al recibirlos: “En momentos como este es que me doy cuenta que cualquier gesto literario no es sino un gesto de comunidad”.
“En Clave de Poesía a Julia de Burgos”, dirigido por el músico Luis Rodríguez, fue otro de los momentos mágicos de la noche, donde la palabra alzó vuelo con Cordelia González y Consuelo Sáez Burgos, quienes declamaron “Yo misma fui mi ruta” y “Río Grande de Loíza”, de Julia de Burgos.
La obra ganadora del Premio Las Américas, salió de una preselección realizada de entre diecinueve novelas en español publicadas en 2014 de las que resultaron finalistas “La oculta“, de Héctor Abad Faciolince (Colombia); “Un kilómetro de mar”, de José Acosta (República Dominicana); “Niños en el tiempo“, de Ricardo Menéndez Salmón (España), y “La suma de los ceros“, de Eduardo Rabasa (México). Los escritores Ángel Antonio Ruíz Laboy, Edurne Portela y José Ovejero notificaron al público las bases de la selección y quien era el ganador.
El jurado de la edición de este año estuvo compuesto por los escritores españoles José Ovejero y Edurne Portela, el puertorriqueño Ángel Antonio Ruiz Laboy, el dominicano Rey Emmanuel Ándujar, la mexicana Carmen Boullosa, la argentina Leila Guerriero y el chileno Pablo Simonetti.
Zoribel Fonalledas, Miss Puerto Rico, hace entrega del Premio Las Américas al escritor Ricardo Menéndez Salmón por su obra ” Niños en el tiempo” . Pueden ver una interesante reseña de la obra en el siguiente enlace de EFE.
http://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-escritor-espanol-ricardo-menendez-salmon-gana-v-premio-las-americas/10005-2743930
El español Ricardo Menéndez Salmón, recibió el premio más importante que otorga el festival por su novela “Niños en el tiempo”. “Es una novela en torno al amor como asombro y como catástrofe, pero también acerca de la capacidad que la literatura posee para exorcizar el dolor y devolvernos no a quienes hemos perdido, sino a nosotros mismos, hasta el punto de salvar nuestra dignidad y nuestra cordura cuando todas las luces parecen haberse apagado”.
El español Menéndez Salmón, resaltó su alegría de recibir este galardón por parte de sus pares, ya que este laudo es otorgado únicamente por escritores.
“Nadie conoce las dificultades de la escritura, nadie sabe la oscuridad, la soledad, la incertidumbre más que un creador, por eso para mí, como escritor, que mis colegas de profesión, de vocación, me otorguen este premio es muy especial”, dijo.
El autor, a su vez, también resaltó lo comunitario de la escritura, haciendo referencia a lo dicho por su colega Gutiérrez Negrón.
“La literatura tiene que ver con un hecho comunitario porque somos una comunidad que se expresa en muchas lenguas y en muchas comunidades, pero que trabaja con un material único y común que al fin y al cabo es la palabra en cualquiera de sus distintas manifestaciones”, agregó.
En este acto inaugural, por otro lado, también se le rindió un homenaje póstumo al poeta Ángel Darío Carrero por su gran aportación al quehacer literario en el país. Fue la escritora y directora ejecutiva del festival, Mayra Santos Febres, quien dedicó unas palabras a quien fuera un estrecho colaborador de este evento literario.
“Una cosa que nos recordó siempre Ángel Darío es como somos raíz y ala… No pido silencio porque a Ángel lo más que le gustaba eran las palabras”, expresó Mayra Santos Febres para darle paso a la lectura de un poema de Carrero, “La inquietud de la huella”.
https://www.youtube.com/enhance?v=sGQo9rVS_fU&video_referrer=watch
José Manuel Fajardo, Director de Programación del Festival de la Palabra observa la presentación desde un costado del teatro. En una entrevista había manifestado:
“En esta edición trataremos de analizar qué respuesta puede dar la cultura en estos tiempos de crisis que vivimos”, quiso subrayar el apoyo que han prestado el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Ayuntamiento de San Juan al Festival de la Palabra.
El trabajo sigue tras bastidores….
Unos momentos antes de que comenzara el acto…
Tres grandes vistos a través del lente de mi cámara….
Siguió la fiesta de celebración con música típica puertorriqueña en el Instituto De Cultura de Puerto Rico.