Festival de la Palabra en Puerto Rico
Despegó mi vuelo y al mirar por la ventana del avión no sólo dejé atrás mi querida Isla de Puerto Rico, sino que divisé una de las “postales” de las que hablara el escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez en la maravillosa ponencia magistral “Fortaleza” que nos regalara con motivo de la celebración del Festival de la Palabra.
El Festival se llevó a cabo en el marco del Viejo San Juan del 4 al 9 de mayo de 2010.
Durante cinco días el Cuartél de Ballajá (irónicamente una cárcel en el pasado) fue el escenario de la palabra compartida en todas sus formas: diálogos, recitales de poesía, actuaciones musicales, mesas redondas, quioscos de venta de libros. Un centenar de escritores Internacionales y de Puerto Rico se dieron cita para debatir los grandes temas que inquietan al mundo.
La escritora puertorriqueña, Mayra Santos Febres, poeta y autora de novelas (Sirena Selena vestida de pena, Nuestra Señora de la Noche, premiada internacionalmente o
Fe en Disfraz, su novela más reciente) fue la anfitriona del evento en su calidad de Directora junto al escritor español José Manuel Fajardo (Premio Internacional de Periodismo Rey de España).
Febres puso en marcha el sueño de lograr éste Festival que para ella “abre un mundo al público de interacción con los autores de libros”.
Un mundo al que tal vez el pueblo de Puerto Rico no tendría acceso para conocer y dialogar con personas de culturas diversas. Como nos decía el escritor colombiano Santiago Gamboa (premio de novela la otra orilla 2009 por su obra Necrópolis) buscaban un espacio y plataforma para la actual literatura latinoamericana en todas sus versiones.
Para él, Mayra Santos Febres es “Nuestra Señora de Puerto Rico y no hay puerta donde ella toque que no se abra de inmediato”. Así fue. El evento ha transformado de alguna forma la vida cultural del país.
La exhibición fotográfica del Daniel Mordzinski, los rostros de la escritura, estuvo expuesta en el Museo de Las Américas, en el cuartel de Ballajá durante el Festival. Con una trayectoria en su carrera desde el 1978, Mordzinski, (Argentino, radicado en París desde 1988) sorprende por la capacidad escenográfica en sus obras.
Las ponencias magistrales estuvieron a cargo de Gioconda Belli, Alfredo Bryce Eschenique, Luis Rafael Sánchez y Sergio Ramirez.
Todas las presentaciones fueron trasmitidas simultáneamente a otros países, por Internet, prensa, televisión y a través de la radio.
La palabra y el poder es el tema que los escritores Mempo Giardinelli, Sergio Ramirez. y Leonardo Padura debatieron la tarde del siete de mayo.
En una charla maravillosa encontramos frases como la de Mempo Giardinelli donde nos dice que “toda obra al servicio del poder, es una obra menor” o como nos expresa Sergio Ramírez tal vez debatiendo el tema:
“en América Latina la novela está llena de vida pública, por tanto no se puede apartar el tema de la política porque la relación que tiene la palabra con la política es el ser humano, afectado por el poder. Lo que nos lleva a escribir es precisamente la afectación del poder en personas inocentes y es a ellos a los que se dirige, si no, sería muy aburrido para el escritor”.
Un evento que marcó historia pues los lectores pudieron tener acceso a los escritores, hacerles preguntas y pedirles autógrafos en un ambiente de total camaradería.
Daba la impresión de que se desvistieron de la fama que les marca y se convirtieran en un turista más paseando por las hermosas calles del Viejo San Juan.
Y como bien dijo en el final de su ponencia magistral nuestro Luis Rafael Sánchez, citando un verso de la canción En Mi Viejo San Juan, del fenecido compositor puertorriqueño Noel Estrada, siento que sí, que todos dirían me voy, ya me voy, pero un día volveré a buscar mi querer a soñar otra vez en mi Viejo, San Juan.