Anoche, 22 de mayo de 2014, asistí a la presentación de la antología de cuentos “Viaje One Way” (Suburbano Ediciones) en la librería Books and Books de Coral Gables. El escritor chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela fungió como presentador junto a los editores Hernán Vera Álvarez y Pedro Medina León. La antología es un homenaje a Miami pues la ciudad es el centro de los escritos de diferentes narradores hispanoamericanos que viven en Miami.
Viaje One Way es un libro de 260 páginas, que contiene un total de 12 cuentos, con autoría de escritores de seis nacionalidades diferentes (tres de Cuba, dos de Perú, dos de Venezuela, dos de Argentina, dos de España y uno de Chile).
José Ignacio Valenzuela expresó, vivimos aquí y nos llamamos “one Way” porque efectivamente llegamos y no hemos salido. Anda buceando a saber si esa es la función también de los pantanos, me dicen que esto era un gran pantano hace unos siglos atrás, lo que se caía adentro se hundía y no salía nada, el viaje one way al fondo del pantano. A lo mejor la vocación de ésta ciudad es ser un pantano cultural y de empartanarnos, de atraparnos, de seducirnos con sus aguas turbias y fascinantes y dejarnos ahí metidos sin posibilidad de recovecos. Y me parece que ponerle nombre literario a eso, ha sido el gran acierto y me parece a mí que es la gran fortuna de ésta antología.
José Ignacio Valenzuela cedió el cuento “Opiniones” para la antología, Los otros autores son Elí Bravo, Rossana Montoya, José Abreu Felippe, Rosana Ubanell, Carlos Gámez Pérez, Gastón Virkel Andrés Hernández Alende, Rodolfo Pérez Valero, Camilo Pino y Pedro Medina León.
Los escritores de la antología que estuvieron presentes hablaron un poco del tema de sus cuentos y el público participó de un conversatorio con los autores.