El pasado 15 de noviembre se realizó la apertura oficial del Pabellón de Paraguay en la decimonovena edición de la Miami Book Fair International, realizada en el Wolfson Campus del Miami Dade College.
Tuve el privilegio de asistir y de compartir una noche maravillosa con bailes típicos y una exhibición de todo el perfíl político, geográfico, histórico, cultural, artesanal, ecológico entre muchos otros temas.
Estuvieron presentes la Primera Dama de la Nación, Diputada Nacional Emilia Alfaro de Franco, quien recibiera un afectuoso saludo por parte del Presidente del Miami Dade College, el Dr. Eduardo Padrón . La primera Dama se dirigió al público presente llevando un mensaje sentido desde Paraguay.
También estuvieron presente el Dr. Rigoberto Gauto, Embajador del Paraguay en los Estados Unidos, Dr. Carlos Villagra Marsal, Ministro Secretario Ejecutivo de Políticas Lingüísticas, la Sra. Sophia López Garelli, Cónsul General de Paraguay en Miami, entre otras personalidades como artistas, un grupo de escritores encabezados por tres Premios Nacionales de Literatura del Paraguay: Renée Ferrer, Ramiro Domínguez y Jacobo Rausquinmo, así como otros destacados escritores, sociólogos, antropólogos, historiadores, periodistas, editores y otras figuras que representaban la intelectualidad de la Nación Paraguaya.
Alina Interián, Directora Ejecutiva del Miami Dade College, estuvo a cargo de la apertura oficial del Pabellón de Paraguay en la Feria, ante una numerosa concurrencia de connacionales residentes, ciudadanos extranjeros e invitados especiales.
La cantante Lizza Bogado interpretó varios temas hermosos del aservo musical paraguayo y la bailarina Patricia Flor ejecutó la Danza del Cántaro, un baile tradicional que incluye una vasijade cerámica en equilibrio sobre la cabeza de la mujer.
Quedé muy impresionada por la sencillez de la Primera Dama quien compartió los platos típicos de su país que le ofrecían, saludaba a todos con deferencia y fue muy accesible a todo el que se le acercaba. Fue un honor poder conversar unos breves minutos con ella.